#ElPerúQueQueremos

foto por: max espinal.

El río Sanzu: Aguas exentas al tiempo

Acerca de la exposición “Sanzu, el río” de Carlos Runcie Tanaka.

Publicado: 2016-09-19

Por: Max Espinal.

En las salas de exposición del Centro Cultural Ricardo Palma, tiene lugar una presentación muy enigmática, pues, logra conectar a ciertos personajes con sus antepasados, generando así un vínculo muy fuerte que une las tan diversas formas del tiempo: el pasado, el presente y el futuro. “Sanzu, El río” es el título de la instalación que el artista peruano Carlos Runcie Tanaka logró culminar gracias a la curaduría de Jorge Villacorta y José Carlos Mariátegui.   

FOTO POR: MAX ESPINAL.

La idea principal de la muestra ya estaba planteada un mes antes de la presentación pública, pero el trabajo curatorial tomó unas tres semanas para lograr su culminación. A base de papel cuché, desde la primera planta hacia la inferior, la instalación nos muestra una simulación sobre el movimiento que el río Sanzu realizaría en su recorrido, y de manera creativa, se ha utilizado todo el espacio de las salas.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Runcie Tanaka plasmó con gran imaginación la forma enérgica con la que el río Sanzu tendría en su trayecto, tomando como referencia el poema de Eduardo Tokeshi: “Todos los años, en agosto, los antepasados cruzan el río Sanzu y llegan a nosotros: mi abuelo paterno, que era músico, mi abuela que me vio hacer elefantes de plastilina, mi abuelo materno que era panadero, mi abuela paterna que fumaba cigarros Inca, aquellos que hicieron mi infancia, el tío abuelo que bailaba con un pañuelo en la cabeza, el hermoso tío perdido en acción en Okinawa. El suicida terco y lejano del que nadie hablaba, los cultos, los aguerridos, los locos que eran nuestra sangre”.

De esta manera Runcie, a través de la muestra, nos revela el vínculo que lo une e identifica con dicho mito, pues esta creencia sobre el río Sanzu o río Tres Cruces es una herencia ideológica que recibió por vía materna y que de una u otra forma logra comunicarlo con los preceptos de la religión budista y con la idiosincrasia del país donde se origina toda esta historia: Japón.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

La muestra puede apreciarse en:

Las Salas Siete Setenta y Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma.

Lugar: Av. Larco 770, Miraflores.

Horario: de Lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 9 de octubre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.