#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

La expresión plástica del grabado convertida en mujer

Acerca de la exposición “Mujeres/Colección de grabado José Tola” que se realiza en el marco de la 5ª Bienal Internacional de Grabado ICPNA.

Publicado: 2016-09-26

Por: Lourdes Huyra

El Centro Cultural El Olivar exhibe la muestra colectiva “Mujeres” compuesta por treinta y tres grabados que forman parte de la colección personal del artista José Tola. La exposición presenta las diversas interpretaciones de diferentes artistas, quienes plasman en sus grabados, litografía y serigrafía la presencia de la mujer como musas de inspiración.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

“Mujeres” exterioriza varios movimientos artísticos que plasman la figura sensual de la mujer, sus ideas, sus expresiones y su delicadeza; pero a la vez su participación dentro de la sociedad como inspiración de los artistas. Por lo que en cada obra, Tola pretende mostrarnos el estilo único del artista, hallando entre ellos los trabajos de Roy Liechtenstein, Gustav Klimt, Egon Schiele, Marc Chagall, Joan Miró, Andy Warhol, Pablo Picasso, Damien Hirts, Banksy y del mismo Tola.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

En la muestra encontramos obras como “Mariana y las moscas” (1964-1981) de Equipo Crónica, “La moglire del minotore” (1987) de Eduardo Arroyo y “La Danseuse Naine” (1881-1973) de Pablo Picasso, quienes reflejan seriedad y fuerza en la expresión del rostro utilizando diversos colores. Mientras que en “Niña Madre” (1896-1974) de David Siqueiros presenta la bicromía del color negro y blanco creando un espacio melancólico.

Mujeres en grupo, desnudas, semidesnudas, como ícono de belleza, como imagen sensual, entre otros, son temas que vamos a presenciar en las obras plásticas de estos artistas, en la cual se refleja la importancia de la figura femenina como símbolo de fuerza y sensualidad presente en una sociedad con diversas formas de pensamiento y modos de vida, siendo la figura de la mujer un estilo propio captado a través de los ojos del artista.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

La Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar.

Lugar: Calle La República 455, San Isidro.

Horario: de lunes a domingo de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Hasta el 29 de setiembre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.