#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura constató daño producido en la columna del lado izquierdo de la Catedral del Cusco

Daño en el monumento se produjo en actividad pública del Arzobispado realizada el pasado sábado 24 de setiembre.

Publicado: 2016-09-26

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, constató que la columna del lado izquierdo de la Basílica Mayor de la Catedral de esta ciudad, sufrió un desprendimiento superficial por el mal empleo de una escalera metálica en una actividad pública organizada por el Arzobispado del Cusco, el sábado 24 de setiembre.  

Teniendo conocimiento de este lamentable hecho denunciado el domingo 25 de setiembre, el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano, fue tajante en señalar que el Ministerio de Cultura procederá de acuerdo a la normatividad vigente y en defensa de nuestro legado patrimonial.

El jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio Cultural, Carlos Silva Gonzales, señaló que durante la verificación técnica se determinó la exfoliación de un elemento lítico de la columna del lado izquierdo de la puerta principal de la Catedral del Cusco; así como el desprendimiento del mortero (material empleado para unir los elementos líticos). También, se tomaron muestras para realizar el análisis químico correspondiente, sobre las características y componentes de los materiales desprendidos.

En el acta de constatación realizada por los efectivos de la Policía Nacional del Perú, se indica que el hecho ocurrió la noche del sábado 24 se setiembre. La responsabilidad fue asumida por el párroco Fredi Aparicio Quispe, quien preside la Comisión Arquidiocesana de Juventud y estaba a cargo de la actividad “Jubileo de los Jóvenes en Cusco”, realizada en el frontis de la Catedral.

La inspección se realizó con la participación del brigadier Wilfredo Quiñones de la Policía Fiscal, quien actuó en representación de la Fiscal de Turno. En representación de la DDC Cusco, estuvieron los especialistas David Segura Zanabria, Rubén Quiroz y Nilda Román, así como expertos que conforman el Plan de Retenes de la institución cultural.

Carlos Silva, jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio de la Dirección de Cultura de Cusco, señaló que en el transcurso del día se emitirá el informe técnico pericial, para remitirlo a la Policía Fiscal y a la Fiscal Adjunto Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Tamara Tatiana Catacora Jara.

Cabe señalar que el Ministerio de Cultura ofició un documento al Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, para que disponga a los párrocos se abstengan de colocar banners o bambalinas en los frontis de los templos del Cusco y de esta forma evitar este tipo de daños al patrimonio cultural.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.