#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura creó la Comisión Multisectorial encargada de proponer la Política Nacional de Lenguas Originarias

Junto al Plan Multisectorial para su implementación, se buscará promover la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, con miras a construir un Estado multilingüe.

Publicado: 2016-09-26

A través de la Resolución Suprema N° 026-2016-MC, el Poder Ejecutivo confirmó la creación de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal que será presidida por el Ministerio de Cultura con el encargo de elaborar las propuestas de Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, y del Plan Multisectorial para su implementación. 

Esta iniciativa buscará promover y fomentar la diversidad cultural, étnica y lingüística del Perú, con miras a la construcción de un Estado multilingüe, con participación activa en la promoción del uso de las lenguas originarias en los ámbitos público y privado, en la prestación de servicios públicos con pertinencia cultural y lingüística, así como en la garantía del ejercicio de los derechos lingüísticos de sus hablantes.

La Comisión Multisectorial estará integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior.

Asimismo, el Ministerio de Defensa, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). También la conforman integrantes de las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas u originarios, que conforman el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI).

El trabajo de esta Comisión Multisectorial finalizará con la entrega al Ministerio de Cultura de los informes finales que contengan las propuestas de Política Nacional –para lo cual cuenta con un plazo de ciento sesenta (160) días hábiles desde su instalación– y de Plan Multisectorial para su implementación lo que debe producirse dentro de los doscientos (200) días hábiles de aprobada la Política Nacional.

La creación de la Comisión Multisectorial se produce en el marco de lo establecido en el Reglamento de la Ley de Lenguas Indígenas, aprobado el 22 de julio último mediante Decreto Supremo N° 004-2016-MC, que establece un plazo de treinta (30) días para su conformación y uno de ciento ochenta (180) días hábiles para la aprobación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.

Cabe resaltar que, con la aprobación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad y del Plan Multisectorial para su implementación, el Estado peruano tiene la gran oportunidad de revertir una histórica situación de exclusión de millones de peruanos y peruanas por causa de su lengua de vencer esta brecha lingüística en un país de 47 lenguas indígenas.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.