#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Viceministro de Interculturalidad presentó las políticas del sector Cultura a la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso

El titular instó al trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y el Legislativo para formular las leyes y normas que favorezcan los derechos de las poblaciones andinas, amazónicas y afroperuanas.

Publicado: 2016-09-27

Esta mañana, el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para exponer las políticas del Ministerio de Cultura en materia de Interculturalidad, así como las prioridades para los 100 primeros días de la gestión. 

Durante su presentación, el viceministro Luna, apeló al apoyo del Congreso para fortalecer y ejecutar las políticas, programas y proyectos que garanticen los derechos y el desarrollo integral de los pueblos indígenas y se pueda construir una ciudadanía que reconozca, respete y se enriquezca en la diversidad cultural.

Recordó que el Ministerio de Cultura es un ente que tiene que ver con el pasado, el presente y el futuro de nuestra identidad que se sustenta, no solamente en patrimonio cultural, sino también en los conocimientos y saberes ancestrales de nuestros pueblos. “Entonces hablamos de obras, de hechos humanos y también de hombres”.

En este sentido, mencionó que la política nacional de esta gestión es la Transversalización del Enfoque intercultural que abarca cuatro ejes: el primero, es la Gestión pública intercultural fundamentaba en la institucionalidad y en la calidad del servicio del Estado; el segundo, el reconocimiento positivo de la diversidad cultural, entendiendo que los conocimientos y saberes ancestrales deben nutrir también, el desarrollo vinculado a las técnicas milenarias y al uso de la tecnología.

El tercer eje es la lucha contra la discriminación racial. “No podemos vencer la discriminación si es que no somos conscientes de lo ricos que es ser asháninka, shipibo, quecha, aymara, surcano, pueblo líbrense, iqueño”, aclaró el viceministro. Si es que no fortalecemos nuestra identidad, la discriminación va a seguir avanzando y este es un trabajo de todo el Estado, añadió.

El cuarto eje, se refiere a la atención específica a los pueblos indígenas y la población afroperuana.

Asimismo, el viceministro Luna, explicó también las prioridades del Viceministerio de Interculturalidad que se están ejecutando dentro de los 100 primeros días de la gestión del ministro Jorge Nieto Montesinos. Se trata de la elaboración de una estrategia para el fortalecimiento de la implementación del derecho a la consulta previa; seguimiento y monitoreo de los acuerdos arribados entre Estado y pueblos indígenas; beneficiar a 2000 pobladores en situación de aislamiento y contacto inicial a través del Plan de protección de las Reservas Indígenas Murunahua, Isconahua y Mascho Piro (Ucayali).

Se está fortaleciendo también, una campaña de sensibilización sobre la autoidentificación étnica con miras al Censo 2017; la Política Nacional de Lenguas Indígenas; la Estrategia Nacional para la salvaguardia y revalorización de los conocimiento, saberes y prácticas tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas u originarios; y, el Plan Nacional de la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural.

Finalmente, el viceministro señaló que “hay muchas políticas sectoriales y lo que requerimos es un hilván que integre todo en una estructura que nos permita avanzar en esa institucionalidad. Ello solamente se va a lograr con el respaldo de una actitud estratégica del Estado, de este conjunto de poderes y también de los gobiernos locales y regionales”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.