#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura realizará el XX Concurso Nacional de T’anta Wawas

Artesanos de diversas partes del país podrán mostrar y difundir esta tradición gastronómica popular del Perú.

Publicado: 2016-10-05

El Museo Nacional de la Cultura Peruana y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima presentan el XX Concurso Nacional de T’anta Wawas, que se realizará el martes 1 de noviembre en la Plaza San Martín del Centro Histórico de Lima, con el objetivo de difundir esta tradición gastronómica popular del Perú. 

Las T’antas Wawas son panes o bizcochos que representan figuras de bebés, llamas, palomas u otras formas y se elaboran para el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos; así como para los carnavales, la Semana Santa, y diversas fiestas patronales. En estos panes se expresan estilos peculiares que identifican el lugar de su procedencia, a sus artesanos y a sus consumidores. Su origen, como pan de trigo con otros ingredientes, es español, pero también en el sagrado sanqu de maíz de los incas.

El concurso tiene como finalidad difundir las t´anta wawas como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares, ampliar los conocimientos sobre ellas, promover el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país e incrementar su continuidad y consumo entre los peruanos como expresión de nuestra identidad cultural.

La convocatoria tiene dos categorías: Residentes en Lima y Residentes en provincias, y podrán participar todos los artesanos del Perú, de manera individual, así como organizados en comunidades, talleres, asociaciones y panaderías que tradicionalmente produzcan estos panes.

La inscripción para participar en el XX Concurso Nacional de T’anta Wawas es gratuita y se realiza en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Lima) o a través del correo mncp@cultura.gob.pe. Se deberá adjuntar copia de DNI, ficha de inscripción, reseña de la costumbre y receta de la t’anta wawa.

Las t´anta wawas deberán presentarse tal como se elaboran en cada región, manteniendo las características y elementos propios de cada localidad. Además, los panaderos brindarán información sobre sus panes y bizcochos, las técnicas de elaboración y las fiestas de su consumo tradicional.

Cada participante mostrará su producto, hasta un máximo de dos, el martes 1 de noviembre, en la Plaza San Martín, a partir de las 9:00 a.m. La inscripción al concurso es gratuita y el ingreso es libre.

El Ministerio de Cultura invita a los productores a participar en el concurso y también al público en general para que se deleite con la exhibición y la degustación de las t’anta wawas.

Cabe señalar que el concurso es auspiciado por la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), Munaypan, y Panadería y Pastelería Peruana.

Para mayor información, comunicarse al teléfono: 321-5626 o al correo electrónico: mncp@cultura.gob.pe.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.