#ElPerúQueQueremos

cortesía: Fundación Euroidiomas.

Fundación Euroidiomas inaugura hoy la exposición “Hugo Besard. Exposición Antológica”

El evento se realiza en el marco de la 5ª Bienal Internacional de Grabado ICPNA.

Publicado: 2016-10-07

Este viernes 7 de octubre, el destacado artista belga Hugo Besard se encuentra en Lima para la inauguración de su muestra antológica en la Fundación Euroidiomas. Bélgica está representada en la Bienal Internacional de Grabado mediante la exposición del artista, caracterizado por su sofisticado oficio en la realización del intaglio, una de las técnicas más tradicionales del grabado. 

La presencia de un grabador belga dentro del programa de exposiciones de la bienal es particularmente importante por proceder de una nación cuya tradición del grabado está íntimamente relacionada con las artes plásticas del Perú durante el Virreinato: debemos recordar que fueron los grabados flamencos los primeros modelos para que los incipientes pintores andinos adoptaran y transcribieran al lienzo y al muro el aparato ideológico que impuso la Conquista.

La muestra reúne un conjunto de 30 piezas seleccionadas por el propio autor con las cuales resume treinta años de trabajo ininterrumpido. Adicionalmente esta colección de grabados, en cuya ejecución el autor ha desplegado todas las técnicas que conforman el intaglio, desarrolla programáticamente un tema que es también característico de su trabajo: su respeto por la naturaleza y equilibrio ecológico así como su admiración por la vida silvestre y su afán por la preservación de muchos de los animales que tuvieron un valor totémico para muchas de las culturas ancestrales del mundo.

Águilas, búhos, lobos, osos, tigres y elefantes, son algunas de las criaturas que protagonizan las alegorías de significación ecológica que los grabados de Besard encierran y se podrán apreciar en Lima.

Cabe señalar que previo a la inauguración, a las 6:00 p.m. el artista ofrecerá la conferencia Arte y Naturaleza

Sobre el artista.

Hugo Besard nació el 24 de febrero de 1955 en Etterbeek, Bruselas. Entre 1974 y 1979 realizó estudios en el departamento de “Gráfica Libre” de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Entre 1979 y 1982 fue destacado por el Instituto Nacional Mayor de Amberes (NHISK). Entre 1984 y 1997 se desempeñó como “Government official Higher National Institute Flanders”. Entre 1984 y 1995 fue profesor de Grabado en Metal de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes (KASKA). Desde 1996 es profesor de Grabado en Metal en ARTESIS Academia de Bellas Artes de la Universidad de Amberes. Besard ha obtenido 38 premios naciones e internacionales por su obra. Vive y trabaja en Bruselas.

Datos:

Fundación Euroidiomas.

Lugar: Calle Libertad 130, Miraflores.

Día de inauguración: 7 de octubre.

Temporada: del 8 al 29 de octubre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.