#ElPerúQueQueremos

cortesía: universidad de lima.

Centro Cultural de la Universidad de Lima presentará la exposición “Bitácoras de guerra”

Muestra es una aproximación a los héroes civiles de la batalla de Miraflores desde la colección del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico.

Publicado: 2016-10-08

El próximo 10 de octubre se abrirá al público una exposición dedicada a los reservistas que lucharon en la batalla de Miraflores, civiles que salieron al frente de un enemigo con superioridad numérica y adiestramiento militar para defender la ciudad a costa de sus propias vidas. La muestra “Bitácoras de guerra” reúne diferentes objetos de época (uniformes, armas, elementos personales y otros) rescatados por el Instituto de Estudios Históricos del Pacífico (INEHPA) en el campo de San Juan, además de reproducciones fotográficas de los campos de batalla, de los héroes y del Miraflores antiguo. 

Acompaña la muestra un texto de Santiago Alfaro, sociólogo y gestor cultural, además de descendiente de uno de los reservistas, que nos invita a reflexionar sobre la participación de los civiles durante la batalla.

“Pocas veces se habla de estos héroes cuya memoria ha resistido el tiempo gracias al empeño de sus descendientes y de los investigadores de la Guerra del Pacífico. La memoria oficial ha reservado un sitio especial para los personajes militares como Andrés A. Cáceres, pero ha dejado de lado el papel fundamental que jugaron los civiles durante la campaña de Lima, quienes, lejos de huir de la ciudad, se enrolaron y participaron arduamente en su defensa. Entre ellos se contaban médicos, contadores, historiadores, personas totalmente ajenas al entrenamiento militar, como Juan Alfaro o Narciso de la Colina. La correspondencia del abogado tacneño Narciso de la Colina con su esposa revela la cotidianeidad con la que se vivía en el Reducto N° 3, a su mando, durante los días previos a la batalla de Miraflores. Tras sobrevivir a la captura del “Huáscar”, el contador Juan Alfaro regresa al Perú y se enrola nuevamente para defender el Reducto N° 5. Hombres comunes, preocupados por los suyos, que escriben a sus esposas sobre encargos de alimentos y ropa sucia por lavar, mientras la batalla los aguarda.”

¿Qué lleva a estos hombres a dejar a un lado sus intereses personales, incluidas sus familias, para luchar por una guerra a todas luces destinada a la derrota y a sacrificar sus vidas para defender el honor patrio? Las reliquias, fotografías y documentos reunidos en esta muestra proponen una interpretación visual de la memoria íntima de los combatientes más allá del uniforme marcial. 

Al igual que la obra de teatro “Bajo la batalla de Miraflores”, que se presenta en paralelo en el Teatro Central del Centro Cultural de la Universidad de Lima, la exposición “Bitácoras de Guerra” revisa el gesto del héroe y busca acercarnos a las reacciones humanas que se generan durante las dificultades propias de la guerra.

Cabe destacar la participación del reconocido actor Miguel Iza, quien da voz a Juan Alfaro y a Narciso de la Colina mediante la lectura dramatizada de las cartas enviadas desde el campo de batalla.

Datos: 

La Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima.

Lugar: Av. Javier Prado Este 4600, Santiago de Surco (ingreso por Cruz del Sur).

Temporada: del 10 al 30 de octubre.

El ingreso es libre, previo registro en la web del Centro Cultural de la Universidad de Lima.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.