#ElPerúQueQueremos

cortesía: casa de la literatura peruana.

Presentarán el libro “El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela” en la Caslit

Los comentarios de la publicación estarán a cargo de Alexandra Hibbett, Jorge Frisancho y Jerónimo Pimentel. 

Publicado: 2016-10-10

Este jueves 13 de octubre, el Fondo de Cultura Económica filial Perú presentará en la Casa de la Literatura Peruana, el libro El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela, del lingüista y poeta Mario Montalbetti. 

El mencionado texto es un ensayo reflexivo sobre un verso presente en el tercer poema de Concierto animal (1999), de Blanca Varela; un verso —que bien puede ser imputado a la extrema banalidad, a una osada indiferencia retórica—, y que no obstante logra lo imposible: permite “observar el extraño y maravilloso espectáculo de un poema convirtiéndose en lo que es”.

El verso “[…] el más crudo invierno” —cuya nula celebridad “poética” lo identifica entre las frases más trilladas de nuestra lengua, como “la infinita noche” y “el tormentoso mar”— ha producido este acontecimiento. Que así ocurra, intriga. Su inclusión en el poema no obedece a una ruptura. No es consecuencia ni efecto de una nueva vanguardia que toca reavivar en la poesía última de Blanca Varela. Ajeno a la liquidez conversacional de la lengua y al calentamiento gaseoso del lenguaje metafórico, “[…] el más crudo invierno”, es literalidad pura que somete al poema al más radical enfriamiento.

Las notas indagatorias de Mario Montalbetti, en El más crudo invierno, acompañan el despliegue del poema, siguen la dirección de los versos, exponen los extraordinarios mecanismos empleados por Blanca Varela para crear un poema que se hace pasar por un poema, que es y no lo es simultáneamente.

Cabe señalar que esta actividad se realiza en el marco de las celebraciones por los 55 años de presencia en el Perú del Fondo de Cultura Económica.

Sobre el autor.

Mario Montalbetti (Lima, 1953) es poeta, ensayista y miembro fundador de la revista Hueso Húmero. Doctor en Lingüística por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Profesor Principal de Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha escrito numerosos libros de poemas: Perro Negro (1978), Fin Desierto (1995), Llantos Elíseos (2002), Cinco segundos de horizonte (2005), El lenguaje es un revólver para dos (2008), Ocho cuartetas contra el caballo de paso peruano (2008), Apolo cupisnique (2012), Vietnam (2014), Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) (2016). Su poesía reunida ha aparecido bajo el título de Lejos de mí decirles (Ciudad de México, 2013; Cáceres, 2014). También ha publicado Lacan arquitectura (con J. Stillemans, 2009) y Cajas, un estudio sobre lenguaje y sentido (2012). El Fondo de Cultura Económica ha publicado Cualquier hombre es una isla. Ensayos y pretextos (2014).

Datos:

Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Día: 13 de octubre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.