#ElPerúQueQueremos

cortesía: Archivo revista Caretas/casa de la literatura peruana.

Caslit inaugurará la exposición “Ojo, pare, cruce, tren. Historia y Literatura del Ferrocarril Central”

La muestra se presenta en el marco del sétimo aniversario de creación de la institución.

Publicado: 2016-10-16

El próximo jueves 20 de octubre, la Casa de la Literatura Peruana inaugura la exposición Ojo, pare, cruce, tren. Historia y Literatura del Ferrocarril Central, la cual narra la historia del ferrocarril y de la Estación Desamparados a través de documentos, artículos y fotografías. 

La historia de la Estación Desamparados es parte de una historia amplia y compleja, la del Ferrocarril Central Trasandino. Este fue el gran proyecto de modernización de nuestro país entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. En esta exposición, que se realiza como parte del proyecto del Mapa Literario de Lima, se verá las relaciones de la historia del ferrocarril con la construcción de una nación, de un modelo de progreso y sus resonancias en el presente.

En la exposición podrá encontrarse documentos como los itinerarios de viaje, billetes y recibos de pago de la compañía de Enrique Meiggs, las monedas de inauguración del Ferrocarril Central, artículos sobre la inauguración de Desamparados, fotografías de inicios del siglo XX como del presente. También se exhibirán libros dedicados a la historia de los ferrocarriles en el país. Se presentará un video con entrevistas a pasajeros y trabajadores del tren y un video de la ruta que hace el tren.

Además de los documentos, en la exposición se presentará una aproximación a esta historia desde la literatura y desde las memorias personales de viajeros y extrabajadores del ferrocarril. En el hall principal de la Caslit se presentará una intervención fotográfica del artista Marco Saldaña. Los documentos se podrán observar en la Sala del Autor.

Cabe resaltar que la Estación Desamparados fue un símbolo de modernidad, un lugar de encuentro y tránsito. Desde aquí los viajeros enrumbaban a la sierra central o los migrantes llegaban a la capital cargados de necesidades y sueños. Actualmente, transformada en Casa de la Literatura Peruana, continúa siendo un lugar de encuentro y tránsito que tiene como punto de reunión la literatura, el arte y nuestra memoria cultural.

Datos:

Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 20 de octubre.

Temporada: del 21 de octubre a febrero de 2017. 

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.