#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural-Biblioteca Nacional del Perú.

BNP realizará conferencia sobre la “Nueva Corónica y Buen Gobierno”

La ponencia estará a cargo del investigador Martin Lienhard.

Publicado: 2016-10-18

Este miércoles 19 de octubre, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará una conferencia en la Gran Biblioteca Pública de Lima sobre la Nueva Corónica y Buen Gobierno, del cronista peruano Huaman Poma de Ayala, como fuente que evidencia el encuentro entre la cultura europea y la andina. 

La Nueva Corónica y Buen Gobierno es considerado “el libro más importante que se ha escrito en el Perú”. El fallecido historiador Carlos Araníbar —autor de la edición crítica de esa obra, publicada por la Biblioteca Nacional del Perú, en el 2015— describe a Huaman Poma de Ayala: “escritor rebelde, aparte su rica y fecunda experiencia de indio protestón y andariego, bonifica su horizonte vital con su inmune adicción a la lectura, deviene experto en mil cosas humanas y se revela profundo observador crítico de la ominosa realidad colonial que lo rodea”.

Sobre el ponente.

Martin Lienhard (Bailea, Suiza, 1946) es doctor en Letras por la Universidad de Ginebra (1981) con una tesis sobre José María Arguedas. Entre 1982 y 1989 enseñó literatura hispanoamericana y brasileña en las Universidades de Zurich, Berlín y Gottinga. En 1989 fue nombrado profesor principal en el Seminario de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Zurich, en la que creó y desarrolló la cátedra de literatura hispanoamericana, brasileña y luso-africana.

Entre sus obras más importantes se pueden mencionar las siguientes: Cultura popular y forma novelesca. Zorros y danzantes en la última novela de Arguedas (1981), La voz y su huella. Escritura y conflicto étinico-social en América Latina 1492-1988 (1991), Testimonios, cartas y manifiestos indígenas (desde la conquista hasta comienzos del siglo XX) (1992) y Dsidentes, rebeldes, insurgentes. Resistencia indígena y negra en América Latina (2008).

Datos:

Auditorio Sebastián Salazar Bondy de la Gran Biblioteca Pública de Lima. 

Lugar: Av. Abancay 4ta. Cdra., Centro Histórico de Lima.

Día: 19 de octubre. 

Hora: 6:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.