#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa mali.

MALI y Proyecto AMIL presentarán exposición del artista Richard Tuttle

Se exhibirán una selección de piezas desde principios de 1970 y obras recientes inspiradas en su experiencia en Perú.

Publicado: 2016-10-21

El Museo de Arte de Lima y Proyecto AMIL presentan “al Cielo de Noche de Lima/to The Night Sky of Lima”, una exposición de dos partes del conocido artista norteamericano post-minimalista, Richard Tuttle (n. 1941), quien de esta manera dará a conocer por primera vez sus obras en el Perú. 

La muestra, que se estará presentando paralelamente en dos espacios -desde el 25 de octubre en Proyecto AMIL y desde el 26 de octubre en el MALI- reunirá un conjunto de obras representativas del artista desde principios de 1970; así como piezas elaboradas recientemente e inspiradas en sus experiencias en Perú.

El título de la exhibición ha sido concebido por el artista como una evocación poética que refiere al contexto de presentación del conjunto, pero que no busca reflejarse directamente en la obra exhibida. Las obras seleccionadas estarán acompañadas por un conjunto de elementos gráficos, diseñados por Tuttle, que brindan claves interpretativas para recorrer los espacios, a la vez de navegar los contenidos múltiples de ambas salas: dos identidades gráficas opuestas y complementarias en una sola exhibición.

Richard Tuttle, conocido por sus trabajos sutiles e íntimos, ha sido una figura muy influyente en la escena del arte contemporáneo internacional por más de 40 años. Se destaca por el uso de materiales cotidianos como madera, papel, alambre, cuerda y tela, con los que ha logrado crear construcciones sofisticadas y poéticas que escapan de cualquier clasificación histórica y estilística. Sus peculiares construcciones se ubican en un espacio entre la pintura y la escultura, entre lo bidimensional y lo tridimensional; y confrontan la idea extendida de la escultura monumental.

Por un lado, en el Museo de Arte de Lima la exposición contará con alrededor de 30 piezas divididas en tres series que incluirán el vestíbulo y la sala 4 del museo. Las obras, elaboradas por el artista entre el 2015 y el 2016 en Nuevo México, han sido confeccionadas con materiales diversos como tecnopor, acrílico, grafito, papel aluminio, cartón y papel. Como en otras exhibiciones del artista, el tratamiento del objeto se encuentra en estricta relación con el espacio que le rodea. Así, la disposición de las obras en el espacio invita al juego y a la asociación entre las formas.

En Proyecto AMIL se presentará una selección de trabajos que introducen al público local a la evolución de la compleja obra de Richard Tuttle a lo largo de los años. Entre las piezas que se apreciarán destacan First Paper Octagonal (1970) –un octógono irregular hecho de papel blanco y adherido directamente a la pared–; ensamblajes adosados directamente a la pared, como las obras de la serie Section, Extensions J (2007); y algunas de las telas más recientes de su serie titulada Walking on air (2009) –horizontes de algodón e hilo teñido que dan cuenta de su larga fascinación por el medio textil–. En esta sede, en vez de ubicar las piezas cronológicamente, el artista ha optado por disponer la obra siguiendo criterios de asociación formal, respondiendo a las condiciones arquitectónicas de la galería.

Cabe señalar que el próximo martes 25 de octubre a las 7:00 p.m. se realizará el MALI Uno a Uno donde dialogarán Richard Tuttle y Juan Carlos Verme. La actividad es gratuita, previa inscripción (actividades@mali.pe).


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.