#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Centro de la Imagen inauguró la exposición “Entropías de la memoria y el presente”

Colectiva de fotografía de Maldefoco.

Publicado: 2016-10-24

Por: José Villagarcía

El pasado viernes 21 de octubre, el Centro de la Imagen fue escenario de la exposición “Entropías de la memoria y el presente”, muestra de cierre del “Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea-Maldefoco 2.0”. A la cita acudieron diversas personalidades del ámbito artístico-local, así como familiares y amigos de los artistas exponentes y público en general.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La ceremonia de inauguración de la promoción “Maldefoco 2.0” comenzó cuando el reconocido fotógrafo español Alejandro Castellote, director del máster, tomó la palabra. Comenzó contando cómo hace tres años en España le hicieron la propuesta de hacer el curso y después de todo ese tiempo al fin veía realizado aquel sueño.

Asimismo, Castellote destacó que los trabajos expuestos están muy desconectados de la tradición de la fotografía contemporánea del país, los artistas crecieron animados por la enorme historia que tiene la fotografía en el Perú, pero construyeron una obra nueva, honesta, crearon un grupo que desde el principio trabajó en complicidad que les permitió establecer diálogos creativos, sinergias que los llevó a muchos sitios inesperados, pero sobretodo que los ayudó en ese camino angustioso de generar un trabajo con un alto sentido social.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

En representación de los veinte artistas hizo uso de la palabra Elie Angles, quien agradeció a Jorge Villacorta, Roberto Huarcaya y Alejandro Castellote, ya que ellos los guiaron en el recorrido y aprendizaje en los doce meses que duró el máster. Angles también manifestó que el grupo de formación estuvo integrado por veinte compañeros, veinte individualidades con un solo sentir colectivo, y con la necesidad y compromiso de expresarse a través del arte fotográfico.

En la exposición están revelando su sensibilidad, su capacidad de crear, de generar y racionalizar de pensar lo que como individuos de un tiempo específico les toca vivir. El resultado final espera ser revisado, pensado, evaluado y criticado con total libertad, ya que la retroalimentación les será útil como profesionales.

Además, se hizo un anuncio muy importante: los integrantes de “Maldefoco 2.0” se presentaban con esa denominación por última vez, pero todos los asistentes fueron testigos del nacimiento de un nuevo colectivo visual “Marea”. Así la idea original con la que nació el grupo tendrá continuidad y esperan poder enrumbar al colectivo para que pueda contribuir con el quehacer cultural local, regional y global.

La muestra se inauguró con una performance a cargo de Diego Arregui tras lo cual los asistentes pudieron apreciar los distintos trabajos repartidos en siete ambientes del centro, algunos interconectados y acondicionados ex profeso para la exhibición.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Fotografías, esculturas e instalaciones se unen e invitan al espectador a reflexionar si lo que se ve es real o no o si la empatía sentida por determinada obra se debe a una remembranza de alguna vivencia pasada.

Finalmente, Alejandro Castellote recuerda que los trabajos contienen diferentes grados de incertidumbre y no siempre aspiran a certezas; lo que buscan es enviar mensajes a la memoria autobiográfica y las imágenes usadas logran su cometido. Algunos crean imágenes ambiguas que amplían su capacidad de evocación y otros, vinculados a la introspección, plantean una puesta en fricción de las relaciones que la fotografía tiene con la realidad visible, ya que lo que se ve es sólo una parte ínfima de la realidad.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Cabe señalar que la muestra puede ser visitada en el Centro de la Imagen (Av. 28 de julio 815, Miraflores) de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m y los sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. hasta el 11 de noviembre. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.