#ElPerúQueQueremos

cortesía: josé japa.

Asociación Peruano Japonesa y Embajada del Japón realizarán la 44.ª Semana Cultural del Japón

Público podrá disfrutar de lo mejor de la tradición y costumbres japonesas en el Perú.

Publicado: 2016-10-25

Del 3 al 12 de noviembre, la Asociación Peruano Japonesa y la Embajada del Japón realizarán la 44.ª Semana Cultural del Japón, que presentará una variada agenda de actividades, como una exposición sobre grandes cineastas japoneses, conciertos, ceremonia del té, demostraciones de bonsái e ikebana, conferencias, festival gastronómico, show de cuentos japoneses, festival artístico, entre otras.  

Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural Peruano Japonés, a excepción del XXV Matsuri AELU que se llevará a cabo en el Estadio La Unión, con el que se cerrará una semana dedicada a celebrar la cultura japonesa.

La 44.ª Semana Cultural del Japón tendrá como invitados especiales al trío YUI, que se presentará el 4 de noviembre en la ceremonia central que se realizará en el Teatro Peruano Japonés. Por primera vez en el Perú, el trío YUI, integrado por Chie Hanawa (tsugaru shamisen), Kou Kakinokihara (koto) y Yoshimi Tsujimoto (shakuhachi), ofrecerá un espectáculo de música tradicional japonesa. Asimismo, desde Okinawa llegará la afamada agrupación Rinken Band, que se presentará en el Matsuri AELU (12 de noviembre).

En la Semana Cultural del Japón no podía faltar la tradicional ceremonia del té, una invitación a escaparnos del bullicio para adentrarnos en un ritual que tiene como principios la armonía, el respeto, la pureza y la paz interior.

Habrá también exhibiciones y clases demostrativas de ikebana, el arte de los arreglos florales; y de bonsái, los hermosos árboles en miniatura que se crean a partir de técnicas de cultivo, además de una conferencia sobre “armonía, tradición y vanguardia de la arquitectura japonesa”.

Se ha programado también una conferencia sobre la metodología de gestión empresarial japonesa denominada “5S”, con charlas magistrales de especialistas japoneses; y la conferencia “Desafíos comerciales con Japón”, que permitirá al público conocer diversos aspectos de las relaciones comerciales, como inversiones, exportación, entre otros.

Los niños tendrán espacios especialmente dedicados a compartir en familia. El sábado 5 de noviembre, la divertida y multifacética artista Mandarina contará los cuentos del primer libro de la colección infantil del Fondo Editorial de la APJ: Cuentos clásicos japoneses; y el domingo 6 se realizará el Asobimasho! (¡Juguemos!), una oportunidad de acercarse de una manera divertida a la cultura japonesa a través de sus tradicionales juegos.

El domingo 6 se realizará además el Festival Gastronómico Japonés, en el que las asociaciones prefecturales (kenjinkai) ofrecerán una gran variedad de platos de la culinaria japonesa.

En la Semana Cultural del Japón se podrá disfrutar también de la exposición “Pabellón de oro. Grandes directores del cine japonés”, de torneos de shogi y de I-Go, que reunirán a los mejores exponentes nacionales de estos milenarios juegos de estrategia. Asimismo, habrá una miniferia del libro con la participación del Fondo Editorial de la APJ y expositores invitados; visitas guiadas al Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, y un festival artístico que deleitará a todos los asistentes con las danzas y canciones de Japón.

Cabe señalar que la 44.ª Semana Cultural del Japón cerrará con el tradicional Matsuri AELU, donde la APJ presentará la zona “APJ Rando”, en la que habrá diversas atracciones culturales.

Datos:

Centro Cultural Peruano Japonés.

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Temporada: del 3 al 12 de noviembre.

Horario: (ver programa).

Ingreso libre*, capacidad limitada.

(*A excepción del XXV Matsuri AELU, que se realizará en el Estadio La Unión-Av. Abraham Lincoln 100, Pueblo Libre. Entrada: S/. 20.00. Ingreso libre para menores de 12 años).


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.