#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura y Ministerio de Defensa firmaron convenio de cooperación para uso de imágenes satelitales

Imágenes del satélite PerúSat-1 fortalecerán la protección y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación y desarrollo de las políticas para las comunidades indígenas.

Publicado: 2016-10-25

El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos y el ministro de Defensa, Mariano González Fernández, presentaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el sector Cultura y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) –organismo adscrito al sector Defensa– que generará el intercambio de información de imágenes satelitales para fortalecer las acciones sobre el Patrimonio Cultural de la Nación, y la pluralidad étnica y cultural de nuestro país. 

El convenio –que no irroga gastos a las partes– permite al Ministerio de Cultura contar con imágenes de alta definición captadas por el satélite PerúSat-1 orientadas a fortalecer la investigación, protección y monitoreo de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como la identificación y registro de otros bienes culturales y mixtos (paisajes culturales) de potencial valor universal.

El ministro de Cultura, Jorge Nieto subrayó el significado de este convenio, sustentando que facilitará el “70% en avance del trabajo en la planificación de la elaboración del catastro arqueológico”. Explicó que el país tiene, alrededor de 100 mil sitios de patrimonio cultural, de los cuales se tienen registrados más de 12 mil. “Eso significa que un plazo relativamente corto podremos tener una mirada de conjunto, y la posibilidad de avanzar en la fase de planificación para poder pasar luego al trabajo de campo y finalmente al saneamiento físico legal. De los más de 12 mil sitios, tenemos 212 saneados física y legalmente”, señaló.

En este sentido, el uso de información satelital facilitará y reducirá los costos para el desarrollo de los expedientes técnicos, incrementando sustancialmente la cantidad de sitios arqueológicos para su postulación a la Lista de Patrimonio Mundial.

Por su parte el ministro de Defensa, Mariano González, afirmó que “desde el momento del lanzamiento tuvimos claro que una de las principales tareas que cumpliría el PerúSat-1, sería el de monitorear y proteger la más grande riqueza que tiene nuestro país, y esa es precisamente su patrimonio cultural”.

La obtención de imágenes beneficiarán la protección y el estudio de riegos en sitios como las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, o los centros históricos de Lima, Cusco y Arequipa, entre otros bienes integrantes del Patrimonio Mundial. También, proporcionará el monitoreo de la expansión y daños en zonas intangibles y reservas arqueológicas, lo que reforzará la defensa de nuestros bienes culturales.

La información meteorológica reportada por el satélite peruano, estará enfocada en la prevención de desastres naturales que pudieran afectar el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, el Santuario Histórico de Machu Picchu y el Complejo Arqueológico Chan Chan -este último recurrentemente afectado por el Fenómeno El Niño.

Los beneficios de este convenio alcanzan también, al sistema de catastro del Ministerio de Cultura, permitiendo la prospección satelital e identificación de probables monumentos arqueológicos prehispánicos y el diagnóstico del estado actual de los existentes. Además, se podrán acoplar imágenes de satélite a la plataforma de consultas del Sistema de Información Geográfica de Arqueología (SIGDA).

Además el Satélite PerúSAT-1 brindará imágenes que beneficiarán el diseño de políticas públicas a favor de los pueblos indígenas de los andes y la Amazonía. Con ello, se actualizará permanentemente la cartografía contenida en la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios, y se podrán tener datos actualizados de sus territorios, tales como la expansión urbana o asentamientos, la delimitación de los linderos de las comunidades, el ordenamiento territorial y la zonificación ecológica y económica de las zonas donde hay presencia de población indígena. 

El satélite permitirá la prevención de desastres naturales y el monitoreo de las afectaciones en territorios de la comunidades nativas y campesinas. De esta manera, cumplirá una labor fundamental en las políticas y planes que desarrolle el Ministerio de Cultura para enfrentar actividades como la tala y la minería ilegal, así como la detección de cultivos ilícitos en estas zonas.

Cabe señalar que esta información permitirá realizar un monitoreo más amplio de las 5 reservas indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial que abarcan más de 2 millones de hectáreas.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.