#ElPerúQueQueremos

foto por: abraham rojas.

Caslit inauguró el III Congreso Internacional de Narrativa Fantástica

La actividad se realizará hasta el sábado 29 de octubre.

“El terror de mis relatos proviene de la densa oscuridad de mi corazón”.

Edgar Allan Poe, escritor norteamericano del s. XIX.

Publicado: 2016-10-27

Por: Abraham Rojas.

El pasado miércoles 26 de octubre se llevó a cabo la inauguración del III Congreso Internacional de Narrativa Fantástica, evento académico y literario que se dedica al estudio y difusión de las obras de escritores latinoamericanos y sus vínculos con lo fantástico. La cita se dio en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana.

FOTO POR: ABRAHAM ROJAS.

En esta tercera edición, se abordó las “Fronteras del terror: lo monstruoso y lo gótico en la narrativa fantástica y la ciencia ficción latinoamericanas” y tuvo la presencia de ponentes de las más importantes universidades de México, Brasil, Estados Unidos, Chile, Francia, Colombia, entre otras. Iniciada a las diez de la mañana, diversas mesas de disertación se organizaron para el debate y dicho evento planea desarrollarse durante cuatro días hasta el sábado 29, día de la clausura.

El comité organizador estuvo conformado por Gonzalo Cornejo Soto, director del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP); Gonzalo Portals Zubiate, poeta e investigador de la Universidad Científica del Sur (UCSUR); y Elton Honores Vázquez, crítico literario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

FOTO POR: ABRAHAM ROJAS.

El congreso inició con una conferencia magistral a cargo de la docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Susana Reisz, “Ojos, ojos”: la fuente del terror en E.T.A. Hoffmann, Clemente Palma y Lina Meruane”. El título del estudio procede de una de las escenas más perturbadoras del clásico de la literatura de terror europeo, “El hombre de arena”, relato en que el protagonista evoca un momento traumático de su infancia. El ojo como órgano de la vista y facultad de percepción dominante suele estar asociado a un sentimiento de fragilidad y de miedo ante la posibilidad violenta de no ver. Reisz hizo un repaso de la presencia de este tópico de violencia hacia el órgano visual a lo largo de la literatura (Sófocles, “Edipo rey”; Clemente Palma, “Los ojos de Lina”; Lina Meruane, “Sangre en el ojo”) y las interpretaciones psicoanalíticas que suscitó el relato de Hoffmann por parte de Freud y Lacan.

FOTO POR: ABRAHAM ROJAS.

La siguiente mesa reunió a tres ponentes de Estados Unidos, Brasil y México. “El apocalipsis según Lovecraft: Zombie, de Mike Wilson” por Dale Knickerbocker, de la East Carolina University; “Culpa e redenção cíclica em La invención de Morel, de A.B. Casares” por Karin Volobuef, de la Universidade Estadual Paulista; y “Tres modalidades en los procesos de las transformaciones fantásticas: un examen comparativo sobre las obras de Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas y José María Merino” por Alejandra Giovanna Amatto Cuña, representante de la Universidad Autónoma de México, respectivamente.

FOTO POR: ABRAHAM ROJAS.

Hasta el cierre de esta edición, el Congreso Internacional de Narrativa Fantástica continuó desarrollándose de acuerdo a la programación planeada hasta entrada la noche con diversas ponencias y presentaciones especiales de los libros “Pasajes de lo fantástico (propuesta de teoría para un estudio de la literatura de expresión fantástica en el Perú)” de Audrey Louyer y “Yo no canto, Ulises, cuento. La sirena en el microrrelato mexicano” de Javier Perucho.

FOTO POR: ABRAHAM ROJAS.

Cabe recordar que el evento seguirá hasta el sábado 29 (hasta las 1:00 p.m.) en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.