#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Destacan suscripción de convenciones internacionales contra la discriminación ante la OEA

Ministerio de Cultura destaca que OEA resalte compromiso de Perú de seguir promoviendo la lucha contra el racismo y el fomento del respeto a la diferencia y a la diversidad cultural.

Publicado: 2016-10-29

El Perú suscribió ante la Organización de los Estados Americanos, la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (A68), y la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia (A69), a través de la representante Ana María Valdivieso, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, informó el Ministerio de Cultura. 

De esta manera, el Perú avanza en el compromiso establecido por el Presidente Pedro Pablo Kuzcynsky de acabar con la discriminación étnico-racial.

El Secretario General de la OEA, Diego Almagro, destacó el liderazgo del Perú en la región y señaló que la suscripción de ambas convenciones representa “una muestra de compromiso de combate al racismo, la discriminación, y la intolerancia”.

Ambos convenios establecen un marco normativo internacional vinculante que permiten seguir luchando contra el racismo, y la discriminación y; así tomar medidas efectivas para acabar con este problema social. Estas medidas incluirían el desarrollo de políticas nacionales, programas y acciones afirmativas, y una articulación nacional para que efectivamente se logren los objetivos de la Convención.

El Ministerio de Cultura resalta la importancia de este paso y reafirma su compromiso de seguir promoviendo una cultura de paz sobre la base del respeto a la diferencia y a la diversidad cultural.

En ese sentido, se precisa que el siguiente paso, es decir, la ratificación de ambas convenciones, queda en manos del Congreso de la República, con el cual se trabajará conjuntamente para llevarlo a cabo.

Cabe señalar que el Ministerio de Cultura viene implementando la plataforma “Alerta contra el racismo”, la cual ayuda a denunciar los casos de discriminación étnico-racial. Adicionalmente, se viene implementando el Plan de Desarrollo para la Población afroperuana (PLANDEPA), el cual tiene como objetivo reducir las brechas de inequidad social, combatir la desigualdad y el racismo que afecta a la población afroperuana a fin de garantizar su desarrollo en condiciones de equidad. 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.