#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural de españa.

Con diversas actividades el Centro Cultural de España celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La actividad se realiza en coordinación con la sede de la AECID en Lima y en coorganización con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, y la colaboración del Grupo Cultural Yuyachkani.

Publicado: 2016-11-19

Este martes 22 y miércoles 23 de noviembre, el Centro Cultural de España realizará una serie de actividades de historia, arte y memoria feminista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. 

Especial significado, tienen este año en Perú, las actividades en conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es una fecha que reafirma la necesidad de trabajar y construir una sociedad sin violencia de género, que se constata con la gran movilización del día 13 de agosto a nivel nacional, bajo la nominación del movimiento Ni una menos, que fue una jornada nacional que movilizó cerca de 500,000 mujeres y hombres, como respuesta de la ciudadanía ante los casos de violencia ya insostenible y con rasgos de epidemia y de inseguridad extrema.

Otro motivo importante es que esta agenda es una segunda parte del Primer Seminario Memoria e Historia de los Feminismos en el Perú, siglo XX-XXI, iniciada en marzo de este año en el Centro Cultural de España, inaugurando un ciclo de historia de los feminismos en Perú, que continuará hasta el 2021, en perspectiva de contribuir en la conmemoración del Bicentenario desde la historia de las mujeres en el siglo XX y XXI en Perú.

La programación iniciará con unas palabras recordando a la feminista dominicana Magaly Pineda (1943-2016) impulsora de la memoria de las Hermanas Mirabal, dominicanas, por cuyas muertes en la lucha, se conmemora la fecha del 25 de noviembre. Luego se desarrollará un programa que contendrá testimonios de dos personalidades en la construcción del feminismo peruano, Rosa Dominga Trapasso y Helen Orvig; Mesa de Memoria de las Casas Refugio, tres piezas de Teatro-memoria, cuatro acciones performáticas basadas en una selección de historias ficcionadas de la versión peruana del libro ¡Basta!, a cargo de cuatro jóvenes artistas.

En simultáneo se realizará el Taller: Arpillera y memoria-Caminos de Sanación. Coordinadora: Aroma Subiría de “Déjame que te Cuente”.

El taller tiene por objetivo compartir las historias como grupo, valorando la propia y la de los demás. Propone la utilización de la arpillera (pieza textil de cáñamo o yute) como soporte para contar historias. Motivará a los participantes a construir su historia a través de la imaginería y los recuerdos para plasmar algún trozo de su biografía en imágenes dentro de su arpillera.

Clausurará la celebración la música de hip hop feminista a cargo de las cantantes Elena Mejía Julca y Carolina Carbajal. Cabe señalar que el Taller Vivencial de Arpilleras será para 15 participantes, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. La parte artística contará con la colaboración de Ana Correa del Grupo Cultural Yuyachkani.

Datos:

Centro Cultural de España.

Lugar: Jr. Natalio Sánchez 181-Santa Beatriz, Lima.

Temporada: 22 y 23 de noviembre.

Hora: 6:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.