#ElPerúQueQueremos

cortesía: Departamento de Comunicaciones y Marketing-Asociación Peruano Japonesa.

Escritor Selenco Vega Jácome es el ganador del IX Concurso Nacional de Cuento “Premio José Watanabe Varas” 2016

El ganador recibirá como premio la suma de US$ 2,000 (dos mil dólares americanos), así como un porcentaje del tiraje de la publicación del volumen de cuentos, que será editado el próximo año por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa.

Publicado: 2016-11-29

El jurado del IX Concurso Nacional de Cuento Premio “José Watanabe Varas” 2016 de la Asociación Peruano Japonesa, decidió otorgar por unanimidad el premio a Selenco Vega Jácome por “El japonés Fukuhara”, presentado con el seudónimo de Kanno. 

El jurado estuvo conformado por los escritores Marco Martos Carrera, Ricardo Sumalavia Chávez y Miguel Ildefonso Huanca, quienes evaluaron un total de 120 trabajos presentados a esta novena edición del concurso, que correspondió al género de cuento.

El trabajo de Vega Jácome fue elegido de un grupo de finalistas, entre los que además estuvieron: “Cuatro ensayos sobre la locura”, presentado por The Wild Bunch; “Suciedad anónima, 5 versiones sobre la mugre” (El conde de Montecristo); “Autoretrato” (Geppeto el ebanista); y “La sonrisa del gato” (Lord Williams).

Sobre el ganador.

Selenco Vega (Lima, 1971) es Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En esa misma casa de estudios ejerció, durante varios años, la docencia en el área de Interpretación de Textos Literarios y Poesía Hispanoamericanas, y actualmente es profesor en la Universidad de Lima.

En 1995 aparece su primer poemario, Casa de familia. También ha publicado el volumen de relatos Parejas en el parque y otros cuentos (1998), el poemario Reinos que declinan (2001), el cuento El mestizo de las Alpujarras (2007); y la novela Segunda persona (2009).

En 2010 publica su primer libro de ensayos, Espejos de la modernidad: experiencia, vanguardia y cine en 5 metros de poemas, al que le siguen El fuego de la palabra. Ensayos sobre literatura peruana (2011) y Del fuego a la espesura del bosque. La poesía de Carlos López Degregori (2015).

Vega Jácome ha obtenido el primer lugar en diversos concursos, tanto de poesía como de cuento: Concurso Nacional “César Vallejo” de la UNMSM (1994), Concurso Nacional “El Poeta Joven del Perú” organizado por la Municipalidad de Trujillo y Cuadernos Trimestrales de Poesía (1998), “El cuento de las 1000 palabras” de la revista caretas (1995), el COPÉ de Oro en la XIV Bienal de Cuentos de Petroperú (2007) y el Premio Novela Corta organizado por la Cámara Peruana del Libro (2009).

Sobre el concurso.

Han sido ganadores de las anteriores convocatorias, en el género de cuento: Pedro Llosa Vélez por Las visitaciones, Augusto Higa Oshiro (Okinawa existe), Miguel Ruiz Effio (Un nombre distinto), Miguel Ildefonso (El paso), Alberto Cuadros Román (Los pasos oscuros), Pilar Dughi (Ave de la noche), José Del Giudice (La iniciación y otros cuentos), José Alberto Bravo de Rueda (El hombre de la máscara y otros cuentos) y Catalina Lohman (De agua y de tierra y cuentos finalistas).


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.