#PorlaNaturaleza

cortesía: Centro Cultural Inca Garcilaso.

Presentarán el “Diccionario Amazónico. Voces del castellano en la selva peruana” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Los comentarios estarán a cargo de los antropólogos Ismael Vega, director del CAAAP, Andrés Chirinos, director del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe para el Desarrollo de la AECID, en Loreto y del autor.

Publicado: 2016-12-03

Este martes 06 de diciembre, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará el “Diccionario Amazónico. Voces del castellano en la selva peruana”, de Alberto Chirif.

La publicación es el resultado de siete años de investigación que abarca términos relacionados con el léxico cotidiano, la flora, la fauna, el medio ambiente, los pueblos indígenas, la cultura y otros, que son parte de la riqueza expresiva del castellano amazónico.

Sobre el autor.

Alberto Chirif es egresado de Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con más de cuarenta años dedicados a la investigación de temas amazónicos, en especial, lo concerniente a los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desde 1995 trabaja como consultor independiente y ha dirigido el Programa Integral de Desarrollo y Conservación Pacaya Samiria, financiado por WWF-AIF de Dinamarca (2001-2003).

Entre sus publicaciones destacan “Atlas de Comunidades Nativas” (1977), “El Indígena y su Territorio” (1991), “Marcando Territorio. Progresos y limitaciones de la titulación de territorios indígenas en la Amazonía” (2007), “Pueblos Indígenas Amazónicos e Industrias Extractivas” (2011), “La historia del Tahuayo contada por sus moradores” (2013) y “Pueblos de la yuca brava. Historia y culinaria” (2014). Asimismo, ha sido coeditor, con Manuel Cornejo, de “Imágenes e imaginario en la época del caucho. Los sucesos del Putumayo” (2009).

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso. 

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día: 06 de diciembre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre. 


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.