#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

BNP inauguró la exposición documental “Sarhua Llaqta”

La muestra es un homenaje al artista ayacuchano Primitivo Evanán Poma y su cultura Sarhua.

Publicado: 2016-12-04

Por: Juan Diego Eche

El pasado miércoles 30 de noviembre, la Biblioteca Nacional del Perú inauguró Sarhua LLaqta: Homenaje a don Primitivo Evanán Poma. La muestra documental presenta fotografías, tejidos y, principalmente, tablas tradicionales, que pretenden ser visualizadas como soportes de memoria y exigencias de la cultura de Sarhua.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia contó con la presencia de la directora de la BNP, Delfina Gonzales del Riego, que calificó a la exposición como “[...] un merecido homenaje para este destacado artesano, que a lo largo de su vida ha difundido la cultura de su comunidad, su natal Sarhua”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por otro lado, la congresista de la república, Tania Pariona, destacó la labor de don Primitivo: “Ha podido expresar en toda su pintura la transmisión de conocimientos, de vida comunal, del ayllu, de cosmovisión, de hermandad y de sentimiento [...] quisiera invitar a que el público valore eso”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por su parte, don Primitivo Evanán Poma, tuvo palabras de agradecimiento por el homenaje que le dedicaban y considera que su aporte cultural es esencial para un desarrollo económico de su comunidad. Por último mencionó que las tablas tradicionales consolidan y solidarizan a la comunidad.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la exposición puede ser apreciada hasta el mes de febrero en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja) de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.