#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Casa O’Higgins inauguró la XII edición del Concurso Nacional de Nacimientos

Más de 40 nacimientos participan en este certamen organizado por ICTYS.

Publicado: 2016-12-04

Por: Noret Hidalgo

El pasado jueves 01 de diciembre se llevó a cabo la inauguración del XII Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2016 en la Casa O’Higgins. La actividad fue organizada por la asociación cultural ICTYS-Instituto Cultural, Teatral y Social.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la ceremonia de inauguración se hicieron presentes el Mg. Luis Repetto Malaga; el presidente del ICTYS, Javier Leturia Aranda; y la Directora Nacional de Cenfotur, Madeleine Burns. Repetto, destacó la importancia de esta exposición por considerarla “[...] reflejo de la extraordinaria diversidad cultural que tiene nuestro país”. Además expresó que uno de los objetivos del concurso es “descentralizar las artes populares” ampliando la participación de artistas de diferentes regiones.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su turno Javier Leturia Aranda, envió un mensaje sobre la verdadera esencia de la navidad y expresó que “[...] los nacimientos provienen de distintos lugares del país y simbolizan la diversidad de nuestros pueblos con distintas características”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, Madeleine Burns, declaró inaugurada la exposición, acto seguido se llevó a cabo una presentación artística a cargo de los niños del elenco de danza Tusuy Perú y del grupo musical Mestizaje.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El concurso se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2005 y tiene como objetivo promover las artes populares en su variedad de técnicas: cerámica, imaginería, escultura en piedra, tallado en madera, retablos, metales, tejidos, bordados, mates burilados y fibras naturales.

En esta décimo segunda edición participan un aproximado de 40 obras que serán calificadas por un jurado especialista en la materia como Mercedes Pastor Belaunde (Secretaria de Cultura y Capacitación del Ministerio de Relaciones Exteriores) , Soledad Mujica, (Directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura), Madeleine Burns (Directora Nacional de Cenfotur), Mary Solari (Directora de la Galería-Museo “Las Pallas”) y Luis Repetto (Director del Museo de Arte y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la PUCP).

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que el próximo sábado 17 de diciembre se conocerán los resultados del concurso de Nacimientos. La exposición de las obras participantes podrá ser visitada en la Casa O´Higgins (Jr. de la Unión 554, Centro de Lima) de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., hasta el 18 de diciembre y luego reabrirá sus puertas el 16 de enero hasta el 31 de enero. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.