#ElPerúQueQueremos

foto por: julio zúñiga.

Enmendando pasajes de la pintura peruana

Acerca de la exposición “Profanaciones y enmendaduras históricas I” del artista Jesús Ruiz Durand.

Publicado: 2016-12-04

Por: Julio Zúñiga

El reconocido artista Jesús Ruiz Durand presenta Profanaciones y enmendaduras históricas I en la A A & A Gallery ubicada en la Casa Fugaz-Callao, bajo la curaduría de Sophia Durand. La muestra trata sobre la “reescritura de pasajes de la historia peruana”, retratada en la obra de reconocidos artistas como Daniel Hernández, Luis Montero y obras anónimas de la Escuela Cusqueña.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

La técnica empleada para esta exposición es la intervención digital de fotografías de reconocidas obras impresas sobre acrílico con brillo barniz que resalta y atrapa al espectador. Durand aprovecha sus conocimientos de computación para replantear la obra desde el encuadre, composición, color, contraste y concepción histórica, hacia una nueva obra que no solo suma la visión, sino que además ‘profana’ y ‘enmienda’ puntos clave de la historia.

Los Funerales de Atahualpa de Luis Montero; Capitulación de Ayacucho de Daniel Hernández; Santiago matamoros y el encuentro de Cajamarca, anónimo; y Coronación de la virgen con la eucaristía atribuida a Francisco Chihuantito son algunas de las obras que fueron intervenidas, lienzos que por ser conocidos y representativos merecieron la mirada ‘profanadora’ del artista.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

De ellos Durand hizo nacer nuevos títulos de acuerdo a su visión o enmienda: Muerte e invisibilidad de Atahualpa, Los Ayacuchos invisibles (homenaje a Cuatro Tablas y Mario Delgado), Soldado Santiago de matamoros a mataindios y Santísima trinidad multiétnica. En esta nueva producción artística se refleja, a simple vista, la mirada inconforme del artista hacia el pasado histórico rehaciendo y replanteando los momentos grabados que apuntan una parte de la realidad que, según Durand, tal vez debió de ser de otra manera.

La exploración conceptual detrás de las obras intervenidas gira en torno a la ficción histórica, un concepto casi inherente a todo artista comprometido con su tiempo y testigo reformador de la realidad vivida. Para el historiador Enrique Florescano, la ficción histórica es “[...] la representación de conjuntos de acontecimientos que supuestamente ocurrieron en tiempos pasados que luego el artista le da coherencia a su manera”. Por su parte, el historiador Hayden White considera que es una mirada o prefiguración mental en “el historiador y el artista (que) no solo es el constructor de la narrativa sino de la historia de la realidad tal como él la ve, con una prefiguración y la aplicación de un método”.

Una de las composiciones que llama más la atención del espectador es la reinterpretación de Los funerales de Atahualpa la cual está partida en seis escenas que narra la soledad del Inca, y cuyas escenas se va sumando uno a dos personajes hasta completar la composición.

Para la curadora Sophia Durand “[...] Ruiz Durand regresa no sólo como artista gráfico digital sino como profanador de obras clásicas de la pintura peruana, trastocando la historia oficial y develando el mensaje entre líneas que se encuentra en cada una de ellas”. Por otro lado aparece entonces la idea de quiénes generan la historia y quiénes la escriben como señala Sophia Durand: “Revelaciones y ausencias, profanaciones y enmendaduras claves que nos cuestionan sobre quiénes escribieron la historia y quienes realmente fueron sus actores principales ausentes o borrados”.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

La muestra puede ser apreciada en:

La A A & A Gallery.

Lugar: Jr. Constitución 250, Callao Monumental.

Horario: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Hasta el 26 de febrero.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.