#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Ministerios de Cultura y Trabajo suscribieron convenio para la generación de empleo en la protección del patrimonio arqueológico local

Firma se realiza en el marco del programa “Lima, ciudad de las huacas”.

Publicado: 2016-12-06

Los Ministerios de Cultura y Trabajo y Promoción del Empleo suscribieron hoy el convenio marco de cooperación interinstitucional, que permitirá articular acciones conjuntas para la generación de empleo en actividades relacionadas con la protección, salvaguarda y uso social del patrimonio arqueológico local.  

En la ceremonia desarrollada en el parque La Huaca, ubicada frente a la Huaca de Oro, en el distrito de Los Olivos, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana María Castillo y viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros suscribieron el documento, que se enmarca dentro del programa “Lima, ciudad de las huacas”.

“Las huacas, las tenemos frente a nuestros ojos, frente a nuestras casas y frente a nuestro escenario diario. Hay que mirar las huacas con otros ojos para darle el valor que les corresponde. Tal y como lo ha destacado el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se debe dar el valor que corresponde a la cultura y el patrimonio”, sostuvo la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana María Castillo.

Como se recuerda con la creación del programa “Lima, la ciudad de las Huacas”, el Ministerio de Cultura viene promoviendo desde el mes de noviembre diversos modelos de gestión, innovadores y participativos que están enfocados en la integración de los sitios arqueológicos al entorno social urbano, creando espacios de uso público, sobre todo en las zonas más vulnerables de Lima.

En tanto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su programa Trabaja Perú, financia proyectos de inversión menores en los que el principal componente es el uso de mano de obra no calificada con el propósito de brindar empleo temporal a personas en situación de vulnerabilidad.

Durante la firma del convenio, que contó con la participación del alcalde de Los Olivos, Pedro Del Rosario Ramírez, se indicó que, actualmente, en Lima Metropolitana existen 431 huacas identificadas, de las cuales 370 cuentan con declaración como patrimonio cultural de la nación, 27 han sido acondicionadas y sólo 14 puestas en valor.

Muchas de estas huacas se encuentran en estado vulnerable siendo utilizadas por la población de forma inadecuada como botaderos de basura o lugar de reunión de personas de mal vivir, convirtiéndose en espacios insalubres e inseguros, dañando nuestros vestigios culturales.

El evento contó también con la asistencia del alcalde de Comas, Miguel Saldaña, funcionarios municipales, autoridades y representantes de los colectivos de la sociedad civil organizada del Cono Norte, escolares de instituciones educativas de la zona alrededor de la Huaca de Oro, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Cultura, entre otros.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.