#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Ministerio de Cultura inauguró la exposición-venta “Ruraq maki”

La feria llegó a su décima edición y cuenta con la participación de artistas de la comunidad shipiba de Cantagallo.

Publicado: 2016-12-11

Por: Noret Hidalgo

El pasado jueves 8 de diciembre, el Ministerio de Cultura inauguró la exposición-venta de arte tradicional: Ruraq Maki, hecho a mano. En esta décima edición participan 114 colectivos de 22 regiones del país, así como también, artesanas y artistas plásticos de la comunidad shipiba de Cantagallo.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Castillo Aransaenz; la directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica Bayly; el director de la Dirección de Cultura de Huánuco, Carlos Ortega y Magaly Robalino, representante de la Unesco.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Castillo, brindó las palabras de bienvenida y saludó a las 20 comunidades que participan por primera vez en Ruraq Maki. En especial, destacó la presencia del pueblo shipibo: “Este grupo humano trabaja para fortalecer su identidad a través de sus expresiones y mantener su lengua, la misma que por iniciativa de sus organizaciones representativas fue declarada, este año, como patrimonio Cultural de la Nación”. Además, la viceministra recordó y rindió un homenaje póstumo a Dora Panduro Silvano “[...] maestra ceramista, quien dedicó su vida a la salvaguardia de la cultura del pueblo shipibo”, señaló.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, la comunidad huanuqueña recibió por parte de la línea editorial de Ruraq Maki, el libro: La cerámica tradicional de Huarguesh y Punchao Chico, publicación que recoge las técnicas de producción y el repertorio de esta cerámica heredera de la cultura Kotosh. Este proyecto tuvo como principales agentes a: la Dirección de Cultura de Huánuco, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el programa Qhapaq Ñan y la Dirección del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, María Torres, representante de los artesanos de Ruraq Maki, expresó su agradecimiento a los organizadores y manifestó lo importante que es seguir preservando las técnicas aprendidas por nuestros antepasados: “Seguimos cultivando, nosotros estamos rescatando y así vamos a seguir conservando nuestro arte, nuestra alfarería”, concluyó Torres.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que Ruraq maki, hecho a mano, se realizará hasta el 20 de diciembre en el Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.