#ElPerúQueQueremos

cortesía: Casa de la Literatura Peruana.

Caslit realizará conferencia sobre la poesía de Salvador Novo y Jorge Eduardo Eielson

La ponencia estará a cargo del poeta Luis Felipe Fabre.

Publicado: 2016-12-13

Este miércoles 14 de diciembre, la Casa de la Literatura Peruana, el autor del Fondo de Cultura Económica, poeta y editor mexicano Luis Felipe Fabre brindará la conferencia Salvador Novo y Jorge Eduardo Eielson: Poemas borrados y cuerpos escritos

Las obras poéticas de Salvador Novo (Ciudad de México, 1904-1974) y de Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924-Milán, 2006) comparten la terrible certeza de que el “Poema”, en su concepción moderna, constata la imposibilidad de la poesía. Entre Novo y Eielson, Luis Felipe Fabre descubre entrecruzamientos, paralelismos y divergencias que atañen a la performance del cuerpo y la poesía: en definitiva, un correlato cómplice.

Por ejemplo, señala el conferencista, en “La renovación imposible”, Novo desperdicia la poesía: “Y luego el espejo hiperbólico/y los ojos ¡todo, poeta!/¡al cesto!/Mas ¿el cesto…?”; mientras que Eielson, en el poema final de Mutatis mutandis, arroja la escritura a la nada: “borro palabras nuevamente/borro pájaros hojas secas viento/borro todo por fin/no escribo nada”.

Cabe señalar que Luis Felipe Fabre, invitado internacional de fin de año del FCE, llega a Lima tras participar como ponente en el Hay Festival de Arequipa.

Sobre el ponente.

Luis Felipe Fabre (México, 1974), estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Es poeta, ensayista, traductor, editor de la revista de arte contemporáneo Galleta China, y Académico de la Universidad Iberoamericana. 

Ha publicado las siguientes obras: Vida quieta (México, Publicaciones del Museo de la ciudad de México, 2000); Una temporada en el Mictlán (México, Mantarraya ediciones, 2003); Leyendo agujeros: ensayos sobre (des)escritura, antiescritura y no escritura (México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005); Cabaret Provenza (México, Fondo de Cultura Económica, 2007); La sodomía en la Nueva España (Valencia, Pre-Textos, 2010); Poemas de terror y misterio (México, Almadía, 2013), y editado, entre otras obras, La edad de oro. Antología de poesía mexicana actual (México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012).

Datos:

Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. 

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Día: 14 de diciembre. 

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.