#ElPerúQueQueremos

cortesía: alicia meza.

Casa de la Cultura de San Isidro inaugurará la exposición “Nacimientos Peruanos”

Muestra permitirá conocer distintas versiones de la Navidad en el Perú y, al mismo tiempo es una invitación a descubrir el sentido profundo de esta fiesta.

Publicado: 2016-12-14

Este jueves 15 de diciembre, en el marco de estas fiestas navideñas, la Municipalidad de San Isidro y la Asociación Cultural ICTYS presentarán la exposición “Nacimientos Peruanos”, que reunirá la obra seleccionada de artistas de distintos lugares del país en los salones de la Casa de la Cultura de San Isidro. 

“Nacimientos Peruanos” es una exposición que no sólo desea fomentar el espíritu de la Navidad, sino también exhibir la extraordinaria riqueza artística y cultural de nuestro pueblo. Los artistas creadores de los 16 nacimientos en exhibición provienen de regiones como Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Puno, Cajamarca, Amazonas, Piura, Lima, Callao, entre otros lugares del país. 

La Navidad es una de las fiestas religiosas más importantes en el calendario peruano. Esta celebración originaria de la península itálica, a comienzos del siglo XIII, se fue extendiendo por Europa y, gracias al trabajo de los evangelizadores ibéricos, llegó a nuestro continente en el siglo XVI. Pero fue recién en los siglos XVII y XVIII que adquirió mayor difusión debido al impulso del Rey Carlos III de España y sobre todo de la labor de los franciscanos.

Identificada con la alegría y la unión familiar, su celebración se realiza en todas las regiones de nuestro país con manifestaciones de música, folclore, danzas y comidas especiales. Los elementos imprescindibles de esta fiesta son también los “pesebres” o “belenes”, que recrean plásticamente el nacimiento del Niño Jesús y la adoración de los Reyes Magos. Inicialmente, estos eran grandes conjuntos escultóricos encargados por las cofradías para las iglesias y los conventos, pero poco a poco algunas familias aristocráticas criollas y mestizas fueron incluyéndolos, en menores dimensiones, para el culto doméstico, hasta que se popularizaron en todos los hogares.

Como sucedió con muchas expresiones artísticas, inmediatamente se dio una adaptación cultural. A los métodos y modelos importados de Europa, se unieron la creatividad y el toque propio de los imagineros peruanos, dando como resultado nuevas piezas con una identidad regional. De esa manera, los materiales, los rasgos de los personajes, sus vestimentas, los frutos y animales autóctonos, así como la decoración fueron asumiendo las características propias de cada región. Confluyeron también las técnicas ancestrales de los lugareños, que aún hoy se conservan gracias a su transmisión de generación en generación. Dado el contexto religioso para el que se preparaban las obras, los artistas se esmeraban particularmente y hacían gala de la maestría alcanzada, trabajando con gran esmero piezas de cerámica, piedra de Huamanga, yeso, madera, mates burilados y otras materias primas locales.

Datos:

Casa de la Cultura de San Isidro. 

Lugar: Av. Los Incas 270, San Isidro.

Día de inauguración: 15 de diciembre. 

Temporada: del 16 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.