#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villargarcía.

Casa de la Cultura de San Isidro inauguró la exposición “Nacimientos Peruanos”

Muestra es organizada por la Municipalidad de San Isidro y la Asociación Cultural ICTYS que reúne nacimientos de diferentes partes del Perú.

Publicado: 2016-12-18

Por: José Villagarcía

El pasado jueves 15 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Nacimientos Peruanos” en la Casa de la Cultura de San Isidro. Esta exposición es realizada por el Instituto Cultural Teatral y Social-ICTYS.

FOTO POR: JOSÉ VILLARGARCÍA.

Los Nacimientos o Belenes tuvieron su origen cuando San Francisco de Asís realizó el primer Nacimiento en 1223, su elaboración se propagó rápidamente por Italia en el siglo XIII y por toda Europa. Los misioneros españoles trajeron la costumbre durante los siglos XVI y XVIII; y cuando llegaron a nuestro país el imaginario de los artistas peruanos adaptó los belenes a sus propias culturas y costumbres. Esta fusión, el trabajo resultante es la razón de ser de la muestra.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Soledad Cunliffe de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Sandy Arrué de la Casa de la Cultura; Javier Leturia, director del ICTYS y del maestro cusqueño Néstor Castro Ríos.

Soledad Cunliffe tomó la palabra y agradeció a la concurrencia. Asimismo, resaltó la participación de Javier Leturia, quien es la cabeza principal que ha logrado la promoción y reconocimiento de los maestros artesanos. Cunliffe le cedió la palabra a Leturia, este último destacó los trabajos expuestos en los que precisó la identidad de nuestra cultura y cómo se mantiene el legado ancestral; y de igual manera la presencia de diversos expositores de distintos puntos del país interesados en la realización de producciones.

Leturia señaló que “[...] uno puede entender cómo es que celebra la Navidad en el Perú. Tanto como con los materiales, símbolos y características se puede distinguir fácilmente las diferencias, hay una multiplicidad, una variedad enorme pero también cómo hay un elemento que es la celebración de la Navidad y eso nos une a todos los peruanos en esta fiesta tan hermosa donde tenemos la posibilidad para reunirnos en familia”, finalizó.

FOTO POR: JOSÉ VILLARGARCÍA.

En la entrada de la exposición se aprecia un nacimiento shipibo del bajo Urubamba; además, en otros tres ambientes de la Casa de la Cultura se pueden apreciar trabajos de Piura, Huancayo, Cusco, Ayacucho y Ucayali. Nacimientos en piedra de Huamanga, en arcilla, en mate burilado, tallados en madera. Cada uno representa la identidad de su cultura, la larga tradición de los artesanos locales se manifiestan en materiales propios de sus regiones.

Destacan dos nacimientos del maestro Néstor Castro: un nacimiento andino de Tinta Canchis Q’osqo y un nacimiento inca en el que el sincretismo es evidente. Todos los personajes del Misterio están representados con indumentarias incaicas y todos los símbolos de la cultura inca están perfectamente relacionados con la tradición cristiana.

FOTO POR: JOSÉ VILLARGARCÍA.

Cabe señalar que la muestra podrá ser apreciada hasta el 15 de enero de 2017 en la Casa de la Cultura de San Isidro (Av. Los Incas 270, San Isidro) de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.