#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Realizan premiación del XII Concurso Nacional de Nacimientos 2016

Obra “Nacimiento Cruz de San Pedro de Quinua” de Juan Carlos Díaz obtuvo el primer puesto del concurso.

“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”.

Charles Dickens, escritor inglés del s. XIX

Publicado: 2016-12-18

Por: Abraham Rojas

Bajo el lema “Navidad es Jesús”, el pasado sábado 17 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del XII Concurso Nacional de Nacimientos 2016 organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Instituto Cultural Teatral y Social-ICTYS. La premiación e inauguración de las muestras tuvieron lugar en la Casa O’Higgins.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Autoridades y representantes culturales se dieron cita en dicho evento entre ellos el presidente del ICOM Perú, Luis Repetto Málaga, quien dio las palabras inaugurales a la premiación. “Este concurso tiene un tema tan importante dentro del mundo, y especialmente en nuestro país, donde los artistas tradicionales logran plasmar lo que ustedes pueden ver en cada obra, la diversidad cultural”, manifestó. Sobre la trayectoria y constancia del evento, Repetto remarcó que “[…] No es fácil llegar doce años consecutivos a un concurso nacional, por eso mi reconocimiento a ello”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su turno, Javier Leturia, presidente del Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS), también estuvo presente en el evento y recordó los inicios de esta propuesta por reconocer, mediante un concurso nacional, la cuidadosa labor de los maestros artesanos por expresar la devoción católica de la pascua. “Se inició en el Parque de la Amistad, en el año 2005, pasando por distintos lugares hasta llegar hoy a la Casa O’Higgins, que nos acoge por segunda vez”. Además indicó que el jurado calificador seleccionó cinco trabajos finalistas, de los cuales uno quedó como ganador. También anunció que el público tuvo una apreciación importante en votar, mediante 10 mil votos, por el artista popular en la categoría “Reconocimiento del público”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El tercer lugar fue para “Divino Linaje de El Salvador” de Venuca Evanan Vivanco.

El segundo lugar fue para “Dios Wawa Zara Pirwi (El maíz)” Pier Solis Cerazo.

El primer lugar fue para la obra “Nacimiento Cruz de San Pedro de Quinua” de Juan Carlos Diaz.

El Reconocimiento del Público fue para Jesús Pareja Borja.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, la premiación concluyó con una tradicional danza de tijeras que complació a todos los presentes.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe recordar que la exposición estará abierta al público en general de martes a domingos, de 10:00 a.m a 8:00 p.m. en la Casa O´Higgins (Jr. de la Unión 554, Centro de Lima). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.