#ElPerúQueQueremos

cortesía: Jose Japa Rojas.

Presentarán el poemario “Intrarrevolución” en el Centro Cultural Juan Parra del Riego

Obra de la escritora Katherine Estrada será presentada por la Municipalidad de Barranco y contará con los comentarios de la historiadora y escritora, Maritza Villavicencio; el editor cultural y poeta, Pedro Escribano; y el poeta John Martínez.

Publicado: 2016-12-19

Este martes 20 de diciembre, la Municipalidad de Barranco presenta el poemario “Intrarrevolución” (Hanan Harawi Editores, 2016), ópera prima de Katherine Estrada, que reúne en un libro objeto 22 poemas con dos ejes centrales: por un lado la exploración del romance erótico juvenil y por el otro, en simbiosis natural, la relación de la poeta con su entorno político-social.  

En palabras de la autora: “Los poemas de Intrarrevolución los escribí entre los años 1999 y 2001, durante mis últimos ciclos en la Facultad de Letras en San Marcos, y mi primer trabajo como redactora en una corporación editorial. A medida que transcurren los poemas se puede percibir lo que me significó pasar del intrínseco espíritu libertario sanmarquino hacia un sistema laboral opresivo, encarnado en mi caso por un ambiente profesional hostil”.  

Asimismo, estos poemas tuvieron como contexto el final de la dictadura fujimorista y la multitudinaria marcha de los ‘Cuatro Suyos’, donde participó activamente ‘con el propósito de recuperar la democracia en nuestro país’.  

Según prologa el poeta y crítico argentino Enrique Solinas: “A veces irónico, otras veces duro y barroco, el discurso es expresado en la voz poética que intenta ordenar el caos existente en un mundo que existe en constante ebullición. Y esta voz, profundamente femenina y contestataria, sin que se trate de una poesía de género, con reminiscencias que van desde César Vallejo hasta Sylvia Plath, pasando por Antonio Cisneros y Lewis Carroll, se levanta sobre toda convención existente y expresa su descontento sobre el mundo contemporáneo. Así comienza y termina esta Intrarrevolución, que debe despertar las conciencias de los que aún permanecen dormidos”.

Sobre la autora.  

Katherine Estrada Aguirre (Lima, 1975). Estudió Comunicación Social -especialidad en Prensa- en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado como redactora y editora en editoriales limeñas dedicadas a la publicación de enciclopedias y textos escolares. Dirige desde el año 2012 la editorial Perú Tambo Editores que, bajo su sello Tribal, ha publicado a autores de la talla de Rodolfo Hinostroza, Ernesto Carrión y Teresa Ruiz Rosas. Co-organiza el Festival de Poesía de Lima, y desde el 2014 forma parte de la producción de Cinemapoesía (Festival Internacional de Literatura & Medios Interactivos). Ha publicado su libro inédito por 15 años “Intrarrevolución” en Julio 2016, el cual ha sido presentado en la FIL del Cusco 2016 y en la FIL de Juliaca 2016.

Datos:  

Centro Cultural Juan Parra del Riego.

Lugar: Jr. Pedro de Osma 135, Barranco.

Día: 20 de diciembre.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.