#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Recuento del 2016: Arte y literatura

Diversidad de propuestas nutrieron la cultura nacional.

Publicado: 2016-12-29

Por: Abraham Rojas

El 2016 estuvo marcado por una diversidad de propuestas literarias e innovaciones artísticas que enriquecieron la demanda cultural en todas sus expresiones, ya sea desde instituciones públicas, privadas o incluso desde comunidades locales, además, este año, fue decisivo debido a la firma de importantes alianzas entre entidades que apostaron por la promoción y preservación de nuestra riqueza artística. Por otro lado, la pérdida inesperada de notables escritores y artistas plásticos de reconocida trayectoria tiñeron de luto nuestras artes. Aquí un breve recuento de lo que este año nos entregó en lo que concierne al sector cultura.

inauguración de “CompArt 2016” en el ministerio de cultura/foto por: julio zúñiga.

Arte y cultura

Uno de las inauguraciones más esperadas en este 2016 que nos deja fue la exposición en el Ministerio de Cultura de “CompArt 2016” que reunió a 70 artistas peruanos de talla internacional junto a 17 artistas franceses en una muestra de 300 obras (desde pintura, escultura, videoarte, etc). Dicho evento estrechó lazos entre nuestro país y Francia, intercambiando así experiencias en arte contemporáneo y al alcance del público.

INAUGURACIÓN DE “Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades” EN EL MALI/FOTO POR: ROBERT LAIME.

Exposiciones como “Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades” y “Emilio Rodríguez Larraín” abrieron el ciclo de grandes exhibiciones en el Museo de Arte de Lima así como la presentación de la exposición antológica “Johanna Hamann/1977-2015” en el ICPNA de Miraflores fueron las muestras que se realizaron en los primeros meses del año.

INAUGURACIÓN DE “Emilio Rodríguez Larraín” en el mali/FOTO POR: ROBERT LAIME.

En este año que se nos va, el Museo de Arte de Lima (MALI) contribuyó con la cultura con dos aportes que es menester resaltar. Uno de ellos fue el lanzamiento de la plataforma virtual “ARCHI-Archivo Digital de Arte Peruano” en el cual se puede acceder a más de 10,000 imágenes de diversas expresiones de arte, cultura material y arquitectura del Perú totalmente libre. Esto fue posible gracias al convenio con el Ministerio de Cultura y el archivo fotográfico Daniel Giannoni.

PRESENTACIÓN DE “ARCHI-Archivo Digital de Arte Peruano”  EN EL MALI/FOTO POR: ROBERT LAIME.

La más grande y variada exposición “Pintura cuzqueña” fue también una muestra llamativa, puesto que rescata un completo panorama de esta tradición artística peruana de la época colonial. Dicha muestra aún sigue vigente y fue posible gracias a la alianza entre el Banco de Crédito del Perú (BCP) y el MALI. Este evento tuvo su singularidad debido a que el ex-ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, anunció la reconstrucción de la Iglesia de San Sebastián, además de un presupuesto. Actualmente la Municipalidad de San Sebastián y el BCP firmaron un convenio para rehabilitar la histórica iglesia de San Sebastián, en el Cusco, que fue destruida en un 80% por un incendio el pasado mes de setiembre.

presentación de “Pintura cuzqueña” en el mali/foto por: robert laime.

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima se sumó a las grandes exposiciones del año con la presentación de Ramiro Llona. Grandes formatos (1998-2016): El lugar de la pintura, muestra que reúne una selección de 22 obras realizadas por el reconocido maestro posteriormente a su muestra Retrospectiva (1973-1998) en el Museo de Arte de Lima.

inauguración de “Ramiro Llona. Grandes formatos (1998-2016): El lugar de la pintura” en el mac lima/
foto por: robert laime.

Literatura y cine

El evento literario y editorial importante fue la Feria Internacional del Libro de Lima 2016 (FIL Lima 2016) que este año, a diferencia de su edición anterior, aumentó el precio de su entrada, de 5 soles a 7 soles. La vicepresidenta de la Cámara Peruana del Libro (CPL) argumentó razones como el alza del dólar, la inflación y que dicho evento no cuenta con el apoyo del Estado. Sin embargo, pese a las primeras críticas, la FIL Lima logró llevar un 7% más de asistentes que la edición anterior. Para el 2017, el evento tendrá como invitado a México.

Por otro lado, el evento literario cultural “Hay Festival Arequipa” realizó con satisfacción su segunda edición con las presencias de escritores nacionales e internacionales de la talla de David Foenkinos, Rafael Gumucio, Alessandro Baricco, Jesús Ruiz Mantilla, Laura Restrepo, Daniel Samper Pizano, Arturo Wallace, Fernando Iwasaki, Dante Trujillo, Geremías Gamboa, entre otros. Además, participaron los dibujantes Ricardo Siris (Liniers) y Alberto Montt en un espectáculo de “stand-up comedy” que arrancó risas entre el público.

Con respecto al séptimo arte, la Pontificia Universidad Católica del Perú inauguró su edición número 20 del Festival de Cine de Lima PUCP 2016. La gran novedad fue la presentación de una nueva muestra, la sección “Imprescindibles”, que contó con películas que han destacado en los festivales más importantes del mundo. El ciclo trajo 5 filmes que han competido por la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año.

Los que nos dejaron

Este año también nos ha tomado por sorpresa la partida de reconocidos escritores nacionales en el ámbito de la literatura. El escritor piurano Miguel Gutiérrez, autor de “La violencia del tiempo” falleció el 13 de julio. Además, lideró el Grupo Narración al que también pertenecieron Antonio Gálvez Ronceros y el recientemente fallecido Oswaldo Reynoso. Otro grande de las letras fue el poeta y artista multifacético Rodolfo Hinostroza, autor de los célebres poemarios “Contranatura” y “Consejero del lobo”, quien perteneció a la Generación del 60’. Falleció un 1º de noviembre dejándonos una vasta y variada obra literaria.

Venancio shinki/foto por: robert laime.

El entrañable y muchas veces polémico Oswaldo Reynoso partió el 24 de mayo. Fue autor de una de las novelas más controvertidas para aquella Lima de los años 60, “Los inocentes”, además de desarrollarse en la docencia por muchos años. Son memorables sus obras como “En octubre no hay milagros” y “Los eunucos inmortales”.

Por otra parte, en el mundo del arte, el fallecimiento de notables artistas como Luis Arias Vera, pionero del arte pop peruano, nos dejó el 19 de octubre. Anselmo Carrera, artista de la serigrafía de los años 80’s, partió el 22 de junio. Juan Javier Salazar, Miguel Baca Rossi, Lika Mutal y Venancio Shinki, también fueron personalidades que enlutaron el mundo del arte en este año 2016 que se va.

Lo destacado y lo que se espera del sector

Finalmente, en este nutrido año 2016 en cultura, cabe hacer mención la saludable iniciativa por el suplemento “El dominical” en llevar a cabo “Historias mínimas: el primer concurso nacional de microficción”, que promueve la participación del público en escribir un relato breve con una buena historia y con la menor cantidad de palabras posible. La microficción tiene una larga y sólida trayectoria en Latinoamérica. Diversos autores como Rubén Darío, Julio Cortázar, Juan José Arreola, Augusto Monterroso y Jorge Luis Borges han cultivado el género.

fuente: imagen de el comercio.

Lamentablemente, en el ámbito peruano, encantado con la monumentalidad de la novela, este género literario no tiene la popularidad que merece tan preciso trabajo del lenguaje. Por ello, es plausible la propuesta del El Comercio por promover la creatividad y las letras peruanas.

Este año 2016 que se nos va ha estado marcado de notables sucesos que dictaron la pauta cultural, desde homenajes, retrospectivas o salones a nivel nacional. Nos queda estar atentos a las políticas culturales que se suscribirán en este año 2017, gestión que encabeza el flamante ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien al parecer en algunos sectores artísticos inspira confianza debido a su perfil y oficio de actor.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.