#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Nuevos seres generados por el arte

Exposición presenta esculturas en movimiento creadas por el artista holandés Theo Jansen.

Publicado: 2017-01-02

Por: José Villagarcía

El Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición “Asombrosas criaturas” del escultor cinético holandés Theo Jansen. Este prodigioso artista es mundialmente conocido por realizar las strandbeests (bestias de playa).

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Theo Jansen nació en Scheveningen, un distrito costero de La Haya, lugar que justifica su fascinación por el mar. Jansen empezó estudios de física los cuales dejó para estudiar pintura. Es a partir de 1990 que empieza a trabajar en una nueva forma de vida: las strandbeests.

Para crearlas usó tubos amarillos de plástico para formar el esqueleto y para las uniones utilizó cinta adhesiva. Además, les colocó nombres científicos, a su primera criatura la llamó Animaris vulgaris, perteneciente al periodo Glutón. Las clasificó en periodos según iba creando nuevas criaturas. Las primeras eran muy pesadas y las uniones eran muy frágiles, por lo que cambió la cinta adhesiva por bridas de plástico, lo que le permitió generar patas y mediante un mecanismo pudo hacer que se muevan.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

En palabras del artista, estas nuevas formas de vida no están basadas en proteínas sino están formadas por otro material. Su pasión por el mar quiso que las strandbeests vivan en la playa, adquieren su energía del viento siempre presente, se alimentan de él y es su fuente de movimiento. Mientras más grandes son, es más difícil que se las lleve el viento.

Todo el proceso evolutivo está registrado, cada nueva criatura tiene su nombre científico, cumplen un ciclo, desde que la inspiración llega a la mente de su creador, su vida en la playa, hasta que después de un verano se convierten en fósiles. Pero no acaba ahí, al finalizar su ciclo regresan al taller y pueden ser reparadas, reconstruidas como en Jurassic Park, nos recuerda Theo Jansen.

Los últimos diseños son más sofisticados, tal es el caso de Plaudens vela, perteneciente al periodo Cerebrium, que además de caminar, posee una especie de cerebro, de inteligencia artificial que hace que no entre al mar o salga de él.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Esta notable exposición presenta ocho strandbeests que pueden ser apreciadas en tres ambientes, uno de los cuales tiene materiales del proceso de creación y un libro manuscrito. Dos videos explicativos y un árbol genealógico complementan la visita; además, es posible ver cómo cobran vida: dos strandbeests son activadas para verlas en movimiento usando una compresora de aire que simula el aire de la playa.

Cabe destacar que los strandbeests son realmente una destacada fusión de arte e ingeniería, creaciones que el artista deja como una suerte de nueva especie en la Tierra.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Espacio Fundación Telefónica.

Lugar: Av. Arequipa 1155, Lima.

Horario: de martes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 12:00 m. a 7:00 p.m.

Hasta el 12 de marzo.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.