#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Belenes en el Perú

Acerca de la exposición “Nacimientos peruanos”.

Publicado: 2017-01-04

Por: José Villagarcía

La Municipalidad de San Isidro y el Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS) presentan la exposición “Nacimientos peruanos” en la Casa de la Cultura de San Isidro con Nacimientos o Belenes de diversas partes del país.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra está dividida en cuatro ambientes. En el primero se puede observar un nacimiento shipibo del bajo Urubamba, con los personajes del Misterio ataviados con trajes amazónicos y un nacimiento andino, ambos preparan el viaje a todas las regiones del país. En el siguiente ambiente se encuentran dos nacimientos, uno diseñado en piedra de Huamanga y otro hecho con pancas de maíz, donde personajes locales hacen las veces de los pastores.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

En los otros ambientes se aprecian trabajos de Piura, La Libertad, Huancayo, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Ucayali. Asimismo, destacan nacimientos tallados en madera con temática amazónica, uno tallado en mate burilado, un nacimiento colca y dos nacimientos cusqueños con indumentarias incaicas.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra posee además nacimientos de la costa, tal es el caso de la representación de un nacimiento mochero, y trabajos en arcilla con diversas alegorías navideñas y locales con el fin de difundir la creatividad peruana y su apego a la religiosidad.

El trabajo de los artesanos peruanos se aprecia en esta fusión cultural, cada uno le da un toque especial y característico de su región a los belenes propios de la Navidad destacando el sincretismo religioso que existe en la cultura peruana.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada:

Casa de la Cultura de San Isidro.

Lugar: Av. Los Incas 270, San Isidro.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 15 de enero de 2017.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.