San Isidro busca declarar 21 bienes inmuebles como Patrimonio Cultural
Edificio de Petroperú está incluido en la lista de bienes que podrían ser declarado patrimonio en San Isidro.
La Municipalidad de San Isidro inició los trámites y procedimientos ante el Ministerio de Cultura, para declarar como Patrimonio Cultural de la Nación, en calidad de bienes materiales inmuebles a más de 20 predios ubicados en el distrito, informó el alcalde Manuel Velarde.
De esta manera, la comuna ha elaborado una lista preliminar de 21 bienes inmuebles modernistas que, por sus características arquitectónicas, poseen gran valor patrimonial.
Este grupo de bienes comprende una serie de edificaciones que datan del siglo XX y que cuentan con un alto valor arquitectónico y una alta calidad urbana, como registro aún en pie de las tendencias en la evolución del territorio.
“San Isidro debe preservar su patrimonio arquitectónico, por ello llevamos adelante una serie de estrategias y acciones normativas para su protección, que vayan de la mano con un paquete de beneficios e incentivos dirigidos a sus propietarios”, manifestó Velarde.
Dentro de la jurisdicción se ubican dos sitios arqueológicos como la Huacas Huallamarca y Santa Cruz, pero también un número importante de bienes patrimoniales coloniales y republicanos.
Entre estos predios se encuentran el Conjunto Residencial Santa Cruz, la iglesia San Felipe Apostol y el edificio de Petroperú.
Del mismo modo bienes ubicados en las avenidas Belén, Pezet, Canaval Moreyra y Camino Real, así como en las calles Roma, Miguel de Cervantes, Amador Merino Reyna, Roca de Vergallo, Baltazar la Torre, Álvarez Calderón, Marconi, Burgos, entre otras.
A través del oficio dirigido al ministro de Cultura, Salvador del Solar, la Municipalidad de San Isidro reafirma su política de preservación del sistema patrimonial del distrito.
Escrito por
Medio de comunicación digital especializado en el sector Cultura.
Publicado en
Cultura para todos.