#ElPerúQueQueremos

cortesía: Centro Cultural de San Marcos.

Centro Cultural de San Marcos inaugurará la exposición internacional “Itinerarios”

Muestra rendirá homenaje al maestro Luis Arias Vera.

Publicado: 2017-01-09

Este jueves 12 de enero, el Centro Cultural de San Marcos inaugura la exposición “Itinerarios”, una propuesta colectiva que reúne el trabajo de trece artistas del Perú, España, México y Ecuador, bajo la curaduría de Eduardo Mezquida y Adolfo Asmat Chirinos-Zavala.  

Itinerarios se constituye como homenaje a un prolijo creador y heredero de la tradición artística del norte del Perú, Luis Arias Vera. Nacido en San Pedro de Lloc, región La Libertad, desarrolló su técnica en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y el taller Rosa Freyen Buenos Aires, Argentina. En su obra, la memoria de su tierra natal se convierte en símbolos que se mezclan y dan al espectador un estímulo a todos los sentidos, con los colores de la cerámica Moche o Chimú, las formas de una duna, los guarangos, las aves costeras y el perenne movimiento de las olas. 

Como indica Elbia Álvarez, profesora de Artes Visuales de la Universidad de Salamanca, el trabajo de Arias Vera es “quizás una de las mejores visiones de sincretismo: símbolos milenarios de la tradición andina adaptados a una expresión irrealista completamente depurada y limpia de todo lo que perturbe la expresión de lo que el artista quiere”. 

Para la Dra. Mª del Socorro Morac de Asmat, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), el maestro “recoge las vivencias, creencias, signos y señales de nuestros pueblos para dar un giro a su propio arte, convirtiendo lo ritual en mitológico (y viceversa). Recicla el ayer convirtiendo los objetos del pasado en creaciones actuales”.

Cabe señalar que la muestra contará con las obras de los artistas: Luis Arias Vera (San Pedro de Lloc, Perú), Eduardo Mezquida (Madrid, España), Asmat Chirinos-Zavala (Puerto Malabrigo, Perú), Mª del Socorro Morac (Trujillo, Perú), Belén Conthe (Madrid, España), Andrés del Collado (México DF), Jorge Arce (Lima, Perú), Elbia Álvarez (Madrid, España), Álvaro la Rosa (Lima, Perú), Ana Troya (Madrid, España), Sara Palacios (Quito, Ecuador), Vidal Bedoya (Lima, Perú), Daniel Cotrina (Cajamarca, Perú).

Datos:

Sala Víctor Humareda, Patio de Jazmines del Centro Cultural de San Marcos.

Lugar: Av. Nicolás de Piérola 1222-Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 12 de enero.

Temporada: del 13 de enero al 04 de febrero.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.