#ElPerúQueQueremos

foto por: julio zúñiga.

Casa O’Higgins presentó el libro “La Mamita de Otuzco”

Publicación reúne fotografías de Francisco Rodríguez Torres.

Publicado: 2017-01-21

Por: Julio Zúñiga.

El pasado jueves 19 de enero, la Casa O’Higgins presentó el libro documental “La Mamita de Otuzco” del fotógrafo Francisco Rodríguez Torres, bajo la editorial Rayo Verde. La actividad contó con la presencia de reconocidos personajes como Iñigo Maneiro, Jaime Bedoya, el gestor cultural Luis Repetto, entre otros asistentes. 

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

El libro que retrata los días de celebración a su más grande patrona: Virgen de la puerta, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, del pequeño pueblo de Otuzco (La Libertad) es el resultado de 10 años de recopilación fotográfica (2004-2014) de la festividad religiosa más popular del norte del país, donde el autor ha sido testigo de las diferentes etapas de la celebración.

El documento tiene un formato de catálogo fotográfico, que presenta imágenes cargadas de emoción y visibles muestras de profunda fe por parte de la población. Luis Repetto señala “[...] son la memoria viva de la larga tradición peruana en la fe católica” mostrándose en largos peregrinajes (hasta 7 kilómetros), donde los más devotos llegan incluso arrastrándose para recibir la bendición de la ‘Mamita’.

Francisco Rodríguez retrata en sus más de 100 imágenes una realidad viva de una tradición cultural y religiosa, y que a su vez dinamiza la llamada industria cultural. Como lo menciona Repetto: “Las fiestas patronales, como esta, mueven millones de soles en una distribución directa e indirecta entre sus diferentes actores de la fiesta. Porque tener el cargo emana una enorme responsabilidad, no solo con el pueblo, sino con la misma fe y la devoción hacia la virgen, por ello este libro es un claro tributo a la cultura religiosa del Perú”.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

El autor resaltó el profundo sentir y compromiso de los devotos con la virgen: “En esas fechas, algunos devotos llegan caminando desde Trujillo y otros lo hacen de rodillas, dependiendo de la promesa que le han hecho a la virgen. La parte más emotiva es cuando las personas tocan la imagen. Ahí comienzan a pedir sus milagros y lloran de emoción, más aún cuando el manto llega a sus rostros sienten una especie de catarsis de fe”, anotó.

Por su parte, Iñigo Maneiro y Jaime Bedoya, comentaron y coincidieron en la labor comprometida del autor con la fotografía, con el cuidado de la composición y el momento de captura, además recordaron que, fue el autor de este libro que publicó por primera vez “las fotos del siniestro Vladimiro Montesinos en las playas del norte disfrutando de las aguas, porque la imagen lo es todo”.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Cabe señalar que el libro se puede adquirir en las principales bibliotecas culturales de la capital, al igual que en la Casa O’Higgins (Jirón de la Unión 554, Centro Histórico de Lima.)


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.