#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

Fiesta y tradición bajo la forma visual del arte popular peruano

Acerca de la exposición XII Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2016.

Publicado: 2017-01-24

Por: Lourdes Huyra

La Casa O’Higgins presenta la muestra XII Concurso Nacional de Nacimientos, organizada por la Asociación Cultural ICTYS —Instituto Cultural, Teatral y Social—, cuya finalidad es promover el talento y la creatividad de cada artista popular que, bajo la alegría profunda de la Navidad, presentan la diversidad cultural de nuestro país con características únicas de cada región.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Bajo el lema “Navidad es Jesús”, la muestra expresa, en más de 30 obras; la esencia y significado del nacimiento del niño Jesús y la llegada de los reyes magos. Cada pieza es elaborada con diferentes materiales y en diversos tamaños, pudiéndose encontrar así una variedad técnica de cada artista popular proveniente de una determinada región.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Retablos, tallado en madera, imaginería, escultura en piedra, mates burilados, fibras naturales, cerámica, metales, bordados y tejidos conforman la amplia gama de técnicas empleadas por el artista, cuya finalidad, no es únicamente mostrar el material o el método de elaboración, sino expresar una identidad con su pueblo tomando la forma del arte popular, creando con ello nuevas versiones de la Navidad en el Perú.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Nacimiento en el maizal, Luis Luján; Sagrada Familia, Remigio Jerí; Nacimiento Andino en Cueva de la Sierra Peruana, Paola Teresa Gálvez; Nacimiento a ritmo Andino, Abel Contreras; Nace una esperanza, Alberto Flores Ataucusi; El Wuawua Manuel, Marianella Cuycaposa; entre otros presentan el valor esencial del nacimiento del niño Jesús cuyo significado está expresado en sus colores, formas y tamaños.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Casa O’Higgins.

Lugar: Jr. De la unión 554, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 31 de enero.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.