#ElPerúQueQueremos

foto por: max espinal.

Producción textual en el S.XX: Las editoriales y su labor como difusoras culturales

Acerca de la exposición “La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970)”.

Publicado: 2017-01-26

Por: Max Espinal

La Casa de la Literatura Peruana exhibe dentro de sus instalaciones la muestra titulada “La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970)”, la cual a través de pruebas documentales y objetos industriales nos retrata la manera en la que se producía un libro en aquel entonces, y también, muestra que editoriales eran las más importantes para dicho siglo.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

La muestra se encuentra conformada por una gran diversidad de pruebas documentales -que van desde afiches, cartas, libros, artículos periodísticos, fotografías, entrevistas e, incluso, algunos retratos realizados por los artistas de la época, como José Sabogal- dejan en claro que las editoriales escritas trabajaban en conjunto para hablar y difundir temas culturales a través de las publicaciones, pero sobre todo, tenían como objetivo principal promover el hábito de la lectura.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Por otra parte, la temática de la exhibición también resalta la intervención que algunos personajes letrados han tenido sobre dicho contexto cultural; un ejemplo sería José Carlos Mariátegui, quien junto a su hermano, Julio César, fundaron para 1925 la imprenta llamada: Minerva, la cual desarrolló la producción textual a gran intensidad y calidad. Posteriormente, en 1948, fuera de nuestro país, un joven Javier Sologuren dio inicio a las publicaciones de la editorial Ícaro, las cuales les servirían como cimiento para impulsar la labor productiva que años después desarrollaría en el Perú con la editorial La Rama Florida.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

De esta manera, nos damos cuenta que la producción de libros en el Perú ha sido tema principal desde inicios del S.XX y la muestra que expone la Casa de la Literatura Peruana rescata el trabajo que las editoriales realizaron; labor que tuvo parámetros estrictos con respecto al tema de la edición textual y selección de obras a publicar. Aún así, esta característica mencionada poseía un propósito en particular, el cual se resumía en la difusión de la cultura, del arte y de la literatura a todo el público lector.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

La muestra puede ser apreciada en:

La Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 19 de Febrero.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.