Centro Cultural de España inauguró la exposición “Deus ex machina”
Muestra bipersonal del programa “Transfusiones” busca una interacción entre jóvenes artistas, españoles y peruanos.
Por: Marie Benavides.
El pasado 26 de enero, el Centro Cultural de España inauguró la exposición Deus ex Machina, primera muestra del programa “Transfusiones”, bipersonal de los artistas Alán Carrasco y Raura Oblitas.

FOTO POR: MARIE BENAVIDES.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de ambos artistas, sumando la colaboración del reconocido curador Rodrigo Quijano, quien expresó en la presentación lo siguiente:
“Acerca de qué es la globalización, qué son las naciones respecto a los poderes que manejan los capitales en el mundo, que son discursos que han venido construyéndose desde la segunda guerra en el mundo; que han estado siendo parte del sistema de convenciones con el que hemos crecido, es interesante que las presentaciones de Raura Oblitas y Alán Carrasco se articulen en este punto”.

FOTO POR: MARIE BENAVIDES.
Es importante lo que señala Quijano acerca de las instalaciones, ya que el diálogo existente entre ambas líneas de trabajo parece más un complemento, por un lado Carrasco abarcando el tema político español entorno a la constitución con la obra que da nombre a la exhibición Deus ex machina y la falta de una definición apropiada para Estado-Nación con Possunt quia posse videntur, mientras que por otro lado, Oblitas con Get the Balance Right pone en evidencia el poder que tiene la religión y la educación en nuestro país.
Por otro lado, durante el conversatorio se fue entregando a los asistentes una tabla de cartoné y plumón con el propósito de que dibujen a memoria el mapa del Perú. Finalmente, estas fueron destinadas a conformar parte de la instalación Multitud, perteneciente a Alán Carrasco, donde se buscó poner en evidencia la familiaridad que tenemos los peruanos con nuestro territorio y sus fronteras.

FOTO POR: MARIE BENAVIDES.
Cabe señalar que la muestra puede ser visitada en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima) de martes a domingo 12:00 m. a 10:00 p.m. hasta el 16 de febrero. El ingreso es libre.