#ElPerúQueQueremos

foto por: fabio rodriguez.

Centro Cultural UNI realizó la actividad “Jallalla. La Lima que queremos”

La actividad cultural tuvo como punto de encuentro la Huaca UNI-Minas donde se inició el recorrido hasta el Auditorio FAUA-UNI.

Publicado: 2017-01-31

Por: Lourdes Huyra

El pasado viernes 27 de enero, el Centro Cultural UNI llevó a cabo la actividad “Jallalla”, que tuvo como finalidad incentivar y concientizar sobre el patrimonio cultural, compartiendo así cuatro ponencias sobre la preservación y puesta en valor de las huacas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y sus alrededores.

foto por: sofia fernandez.

El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA), y contó con la presencia del director de Centro Cultural UNI, Mtro. José de Zela Morales y el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado. Así mismo las ponencias estuvieron a cargo del Arq. Carlos Enrique Guzmán, Las Huacas de la Universidad Nacional de Ingeniería; Ing. Daniel Días, Experiencia INICTEL-UNI: Revelamiento de Información a partir de drones; Arq. Manuel Flores, Puesta en valor del Camino Inca PUCP; y Mg. Patricia Ciriani, Museo de Artes y Ciencias Ing. Eduardo de Habich: Nuevo Espacio Cultural de la UNI.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director De Zela Morales, quien brindó además al público asistente información cronológica desde la fundación de la Escuela de Ingenieros en 1876 hasta la fundación de los grupos culturales llevados a cabo en 1970.

“Quiero con estas palabras dar inicio a esta nuestra primera Jallalla para poder rescatar, para poder hacer evidente en este tejido a un grupo que no es nuevo sino que viene trabajando de años para evidenciar nuestro patrimonio cultural, no solamente arqueológico sino arquitectónico y tecnológico”, anotó De Zela.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

A su turno, Alva Hurtado, rector de la UNI, resaltó la iniciativa de la FAUA, Centro Cultural UNI y otras dependencias por la organización del evento.

“En esta oportunidad, tengo que celebrar la iniciativa que ha tenido, tanto la FAUA, el Centro Cultural UNI y las otras dependencias y zonas que han organizado este encuentro, Jallalla. La lima que queremos y hacemos. […] Desde este grupo que se ha creado a favor de la preservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico”, señaló Alva.

A continuación, el Arq. Carlos Guzmán presentó el artículo de la Revista Devenir, Las Huacas de la UNI y la verdadera Huaca Aliaga, explicando, desde sus antecedentes, las cuatro huacas que habitan en la UNI y cómo dos de ellas fueron destruidas por la construcción del restaurante de la FAUA, quedando solo la Huaca UNI y Huaca UNI-Minas. Además remarcó que la Huaca Aliaga está mal denominada por un error del Ministerio de Cultura, puesto que esta queda por Independencia siendo en realidad denominada Huaca UNI.

Por otra parte, el Ing. Daniel Díaz expresó su agradecimiento por estar presente en el evento y contó su experiencia en INICTEL-UNI:“El objetivo que nos planteamos al visitar Caral, es realizar un exploramiento piloto desde el subsuelo arqueológico de Caral. Conversando con la Dra. Ruth Shady, ella nos mostró infinitos problemas que requiere resolver y que son hipótesis, son teorías en el campo de la arqueologías y todos ellos se encuentran en Caral. ¿Cómo lo evidencio? Hay que estudiar el tema de los radares y emplear imágenes aéreas, satélites, drones y todo lo demás para que con un procesamiento correspondiente podamos ir induciendo que hay más allá de lo que el artista nos evidencia”, acotó el Ing. Díaz.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Al término de las dos primeras ponencias, se llevó a cabo un intermedio artístico con la presentación de Música Peruana a cargo de Folkuni. Luego se continuó con la exposición del Arq. Manuel Flores, quien dio a conocer el proyecto ganador para llevarse a cabo en el Camino del Inca PUCP, fusionando lo inca con lo contemporáneo, el cual debe contar con un tratamiento paisajístico, elementos arquitectónicos, elementos urbanos, señalética e iluminación.

“El gran problema de las universidades como de San Marcos, la UNI, la Católica es el plan que tiene el campus; normalmente los planos no contemplan al patrimonio dentro de esos planos, no contempla tampoco la simulación peatonal, etc.[…] Proponer más plazas y espacios activos al lado del camino inca con mayor cantidad de puentes posibles para activar y así, del otro lado conectarnos. Y las dos alamedas que van paralelas que van conectado los usos. La idea es que las alamedas no estén hechas por decreto y tengan que caminarlas porque sí, sino, hay que generar actividades que hagan que ir de un lado al otro de la alameda tenga sentido”, manifestó Flores.

Por otro lado, la Mg. Patricia Ciriani, curadora de la exposición, explicó de dónde viene y en qué consiste juntar arte y ciencia en un museo “¿Por qué el Museo de Artes y Ciencias? Puedo decir que es bastante original en el contexto mundial, no solo del Perú y justamente porque Perú tiene una cultura bien amplia y una dirección pluridisciplinaria”, señaló.

Finalmente, el Decano de la FAUA, Arq. José Beingolea del Carpio, dio las palabras de clausura de la actividad, agradeció la presencia del público y resaltó la importancia del patrimonio cultural: “Nos queda claro que hay mucho por hacer, nos queda claro que hay mucha cultura que rescatar. Simplemente lo que hemos podido ver es la cultura tangible, hay mucha cultura intangible”, manifestó Beingolea.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Cabe señalar que la muestra es permanente y puede ser apreciada en el Museo de las Artes y Ciencias “Ingeniero Eduardo de Habich” (Av. Túpac Amaru 210, Rímac), de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.