#ElPerúQueQueremos

foto por: sofia fernandez.

Cuerpo-alimento: Lenguaje de las firmas en el periodo geológico del ser humano

Acerca de la exposición “Tiempos Ácidos-Cuerpos básicos”.

Publicado: 2017-02-18

Por: Lourdes Huyra

La Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma exhibe la muestra individual Tiempos ácidos-Cuerpos básicos de la artista Issy Barsallo, la cual presenta el tema de la mala producción alimenticia en estos últimos años enfocándose, principalmente, en el periodo geológico donde el ser humano es partícipe de las transformaciones de la tierra y con ello busca realizar una relación entre cuerpo-alimento mediante una serie de instalaciones.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Barsallo, a través de esta exposición, refleja la importancia de las prácticas ancestrales de cultivo y la relación del alimento con el mundo actual, que a consecuencia de los transgénicos, la agricultura sufre agigantados cambios y con ello la degradación ambiental; con esta última hace referencia a ciertas doctrinas de las firmas.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La instalación presenta una isla de cocina, obras talladas y pirograbadas que nos explican las relaciones entre frutos y plantas con los órganos humanos, cuya función develan el lenguaje de las firmas promulgada por Paracelso. Además, se expone un holograma del planeta en microondas que nos refleja el calentamiento global a causa de la producción de alimentos.

Tiempos ácidos-Cuerpos básicos reúne grabados, dibujos, cerámicas y hologramas en la cual la artista nos introduce en dos frentes: La relación del alimento con el planeta y la relación del alimento con el cuerpo. Estos dos frentes nos conlleva a una reflexión sobre la pérdida de nuestra biodiversidad a causa de muchos factores, tales como: la contaminación de transgénicos, el riesgo de la herencia ancestral peruana de semilla, deforestación, etc. Además, la muestra nos ofrece una serie de recetas que guardan relación con los órganos humanos, entre ellos zanahoria-ojo, tomate-corazón, fresas-blanqueamiento de dientes, etc.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala Siete Setenta del Centro Cultural Ricardo Palma.

Lugar: Av. Larco 770, Miraflores.

Horarios: de lunes a domingos de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 28 de febrero.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.