#ElPerúQueQueremos

foto por: max espinal.

LUM presentó el libro “BÚMM! Historieta y humor gráfico en el Perú 1979-1992”

Publicación es producto de la recopilación gráfica e investigación sobre el humor gráfico durante un periodo de 14 años.

Publicado: 2017-02-19

Por: Max Espinal

El pasado viernes 17 de febrero, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) fue testigo del conversatorio y presentación del libro Búmm! Historieta y humor gráfico en el Perú 1979-1992, el cual nos muestra el trabajo de recopilación e investigación que Alfredo Villar ha realizado, en base a diversas obras de humor gráfico que se encargaron de satirizar y criticar la sociedad, de aquellos 14 años de crisis económica, política y social.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

El conversatorio y presentación estuvo a cargo de Jorge Villacorta, Alfredo Villar, Carla Sagástegui y Víctor Vich; quienes no solo se encargaron de resaltar la importancia que tiene el libro como recopilación de imágenes que retratan una parte de aquella época, sino también, como un documento que nos permite conocer la historia desde una perspectiva diferente.

Como primera intervención de la jornada cabe resaltar las palabras del investigador Víctor Vich, quien rescató la riqueza intelectual que posee este tipo de manifestaciones plásticas: “[…] resulta muy claro observar como el humor en el Perú, este tipo de humor, ha sido y sigue siendo un manera de lidiar con los poderes que se han asentado en la cultura para hacerlos visibles, para cuestionarlos y como dice el prólogo: Para quebrar los velos que petrifican la realidad”.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

De la misma manera, el investigador y crítico de arte, Jorge Villacorta, hizo mención del papel importante que juega el humor gráfico como medio de expresión; el cual no solo se debe apreciar como una la crítica al status quo, sino también, se le debe observar como “[...] un espacio que es único y catártico colocado sobre el público; es decir, el espacio de la caricatura, del humor gráfico, sobre todo el político, no es exactamente real, sino un construcción fantástica”.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Por otra parte, la investigadora de arte y literatura, especialista en el tema de la historieta peruana, Carla Sagástegui, destacó el papel de algunos artistas que surgieron dentro de este contexto histórico, como la artista gráfica Marisa Godínez, quien no solo se encargó de criticar el ámbito político de nuestro país, sino también, y como menciona Sagástegui: “Trata de rescatar el rol de la mujer dentro de la sociedad”, ello dejando de lado los estereotipos establecidos, rompiendo los límites entre el papel femenino y masculino.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Para finalizar la presentación, Alfredo Villar dio palabras de agradecimiento al público asistente y acotó que la selección de imágenes a publicar dentro del libro fue muy minuciosa, ya que la producción gráfica que nuestro país tuvo durante esos años fue muy numerosa.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.