#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Distinguen a personalidades meritorias de la cultura por el Día de la Lengua Materna

Los representantes de las 47 lenguas indígenas del país participaron en la ceremonia.

Publicado: 2017-02-24

Por: Abraham Rojas

El pasado lunes 20 de febrero, el Ministerio de Cultura fue escenario de la ceremonia de distinción a la Personalidad Meritoria de la Cultura por el Día Internacional de la Lengua Materna, día importante para nuestras culturas vivas en el cual se busca promover la diversidad lingüística y la pluriculturalidad.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En el marco de esta celebración, proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000 y que se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo, estuvieron presentes diferentes autoridades culturales, entre ellos el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, quien se encargó de condecorar a las personalidades destacadas. A su vez, distintos representantes de cada uno de las 47 lenguas indígenas que existen en nuestro país participaron en dicha actividad.

“Cuando se extingue una lengua parte de nuestra historia. […] El trabajo que ha realizado el Ministerio de Cultura con la colaboración de Amadeo García ha sido importantísimo para documentar la lengua taushiro. Amadeo, muchas gracias por todo tu trabajo y colaboración”, fueron las primeras palabras de agradecimiento por parte del Viceministro para Amadeo, y para los representantes indígenas que contribuyeron con su labor.

Amadeo García García, fue destacado por su valiosa contribución en la investigación, documentación y sistematización de las diferentes expresiones culturales y lingüísticas de la lengua taushiro, además de ser el último hombre que habla ese idioma. A su vez, Guillermo Mogoma Suárez, por su valiosa contribución en la enseñanza, promoción, fomento y revitalización de la lengua y cultura del pueblo Ocaina. Finalmente, el Grupo Polifacético Aipena de Jeberos fue reconocido por su destacada labor en la difusión y promoción de la lengua y cultura shiwilu en el departamento de Loreto.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Quiero agradecer por estar aquí reunidos al Ministerio de Cultura y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Iquitos. Estoy contenta de estar aquí, en nuestra casa, que es el Ministerio, porque el pueblo shipibo, además de ser su lengua reconocida, también estamos invitado con Ruraq Maki. También el Grupo Polifacético Aipena ha representado al Perú en teatro en Chile. Mucho tiempo, por motivos económicos, hemos estado en silencio, pero nuevamente estamos actuando en nuestra localidad, ahora estamos actuando con toda nuestra humanidad para ustedes. Muchas gracias por el reconocimiento”, sentenció una de las representantes condecoradas.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Como cierre de la ceremonia, el Grupo Polifacético Aipena entonó, a ritmo de zampoña y tambor, un tema tradicional de su pueblo como agradecimiento a todos.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.