#ElPerúQueQueremos

foto por: max espinal.

ICPNA Lima Centro inauguró exposición “Nadie sale vivo de aquí”

Retrospectiva de la obra plástica de Herbert Rodríguez se presenta hasta el 26 de marzo.

Publicado: 2017-02-24

Por: Max Espinal.

El pasado martes 21 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la muestra retrospectiva de Herbert Rodríguez titulada “Nadie sale vivo de aquí”. Una compilación minuciosa de las piezas más representativas que el artista ha creado durante estos últimos 37 años.  

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Dicho conjunto de obras, en gran medida, manifiesta claramente las características por las que el artífice ha resaltado y es reconocido hasta la actualidad, puesto que Herbert posee un lenguaje mordaz y directo, sin tapujos.

La ceremonia fue presidida por el jefe de Artes Visuales de la Gerencia Cultural del ICPNA, Charles Miró-Quesada, quien dio la bienvenida al público asistente y recalcó la importancia que tiene el artista Herbert Rodríguez dentro de la escena local desde hace muchos años.

“Gracias a la curaduría de Issela Ccoyllo podemos ver reunida la magnífica obra de un artista esencial para la escena contemporánea peruana, Herbert Rodríguez. El filo crítico de su obra es y seguirá siendo un recordatorio de una de las cuestiones más importantes del arte: enseñarnos a ver a grandes personajes para descubrir la realidad y tomar posición frente a ella”, sostuvo Miró-Quesada.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

De la misma manera, la curadora de la exposición, Issela Ccoyllo destacó el lenguaje de Rodríguez, el cual se ha solidificado y mantenido a través del tiempo, no solo en sus obras más representativas, sino también en aquellas que no son conocidas a fondo por el público.

“La idea de esta exposición, es justamente, presentar una panorámica del trabajo de Herbert Rodríguez, que en este caso, es un trabajo que no ha circulado mucho en espacios culturales. Esta es la oportunidad de verlo en toda su amplitud a pesar de que hemos hecho una selección muy minuciosa; lo que ven no es ni la mitad de lo que había inicialmente en el proyecto. […] Por otra parte, lo importante de la exposición es que Herbert va a poder hablar con ustedes sobre los ejes temáticos de esta exposición, van poder escucharlo, porque la mayoría de veces se suele hacer exposiciones cuando el artista ha fallecido y el público no tiene la oportunidad de hablar con él.”

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Asimismo, el artista se pronunció ante el público explicando el discurso que plantea la muestra, que en este caso, intenta romper vínculos con un tradición artística que en lugar de permitir una libre expresión e inventiva solo logra colocar límites a la creatividad artística.

“[…] Cuando se dio la posibilidad de esta exposición sobre arte y política, mi trayectoria de casi 40 años, obviamente la tomé con toda la desconfianza y el escepticismo de la experiencia que existe de la conciencia de una tradición de la censura aquí en el medio, reflejado en los pocos espacios que existen para que el artista difunda su obra. Más allá de este escepticismo y desconfianza, sin embargo, desde el primer instante entendí que era una posibilidad cierta, segura y muy responsable por parte de aquellos que me ofrecieron la posibilidad de esta exposición. Es decir, creo yo, que honestamente las posibilidades de esta exposición señala un hito que rompe con esa nefasta tradición que condiciona la creatividad artística.”

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Finalmente, Richard Uculmana, tesorero del Consejo Directivo del ICPNA, dio por inaugurada la muestra manifestando que en cada una de sus obras -ensamblajes pictóricos, fotocopias o diseños relacionados a la cultura popular-, Herbert Rodríguez carga con un sentido crítico una temática inherente al arte peruano, que cuestiona el status quo, ya sea sobre cánones de belleza en el arte y en la práctica artística, como también en temas relacionados a la violencia y al ámbito político.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Cabe señalar que la exposición podrá ser apreciada en la galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. hasta el 26 de marzo. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.