#ElPerúQueQueremos

foto por: natalia malpartida.

Ministerio de Cultura realizó concierto al aire libre “3er Encuentro de Voces”

Agrupaciones musicales fueron reunidas por el ministerio para rendir un homenaje a las lenguas maternas de todos los peruanos.

Publicado: 2017-02-24

Por: Natalia Malpartida

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, UNESCO y la Red Cultural San Juan de Lurigancho, presentaron el pasado martes 21 de febrero, la tercera edición del “Encuentro de Voces“, un concierto en lenguas indígenas al aire libre con diversas agrupaciones musicales del país.

FOTO POR: NATALIA MALPARTIDA.

“Esta tarde van a escuchar un concierto en lenguas indígenas, Encuentro de Voces, pues hoy celebramos la libertad de expresarnos, de hacer arte y de comunicarnos en nuestra lengua materna” fueron las palabras iniciales recitadas por Josefina Ñahuis, funcionaria del Ministerio y cantante.

Se festejó pues con música, el idioma universal, que todas estas agrupaciones tengan como elemento común el hacer arte en sus lenguas maternas. Y más allá de eso, también promover, fomentar y revitalizar las lenguas nativas de un país que, como mencionó una de las intérpretes, “por muchos años oprimió a su gente indígena”.

FOTO POR: NATALIA MALPARTIDA.

Tal es el caso de Guillermo Mogoma, quien el lunes 20 de febrero fue reconocido como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, mérito otorgado a las personas que aportan al desarrollo cultural del país. Mogoma ha contribuido por años a la enseñanza y difusión de la lengua ocaina, se hizo presente en el evento, cantando y compartiendo conocimientos sobre su comunidad.

FOTO POR: NATALIA MALPARTIDA.

Pasaron por el escenario agrupaciones como LiberatoKani, Canto Kechwa, Corazón Shipibo y Uchpa. De igual manera, se presentaron importantes solistas, tales como: Rittma Urquía, Renata Flores, entre otros. Así fue como se celebró el penúltimo evento programado por el ministerio, con gran concurrencia y mucha alegría.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.