#ElPerúQueQueremos

foto por: julio zúñiga.

BNP presentó la conferencia “Sátira y poesía: Leonidas Yerovi en el centenario de su fallecimiento”

Al finalizar la actividad se inauguró una muestra gráfica sobre la obra del reconocido periodista.

Publicado: 2017-02-25

Por: Julio Zúñiga

El pasado miércoles 22 de febrero, la Biblioteca Nacional del Perú presentó la conferencia “Sátira y poesía: Leonidas Yerovi en el centenario de su fallecimiento”. La actividad contó con la presencia de Marcel Velázquez, investigador literario y profesor de la UNMSM y el nieto del homenajeado, Nicolás Yerovi, también cultor de las letras.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

La conferencia se inició con la ponencia del académico Marcel Velásquez, quien ahondó en el carácter del primer periodista profesional, con un estilo de notoria subjetividad y la ironía en sus escritos de la primera década del siglo XX. Por otro lado, el también periodista, Nicolás Yerovi, caracterizado por la emoción familiar habló con mucha soltura y confianza, incluso con comparaciones de la situación política de hoy con la época de su abuelo, sobre la difícil labor que “[...] entonces tuviera el periodista en medio de políticos corruptos que no querrían que alguien les pusiera el dedo en la llaga”.

La narración del nieto resaltó el hecho de que Leónidas es considerado como pionero del periodismo moderno. Fundó Monos y monadas (semanario festivo y de caricaturas), el cual Nicolás continúa difundiendo por la redes sociales como el Facebook. Asimismo, Leonidas Yerovi fundó otros medios como: Lléveme Ud. y Don Lunes, y como si eso fuera poco, fue colaborador de publicaciones como Fray K. Bezón, en La Prensa, Variedades, La Crónica, Actualidades, Ilustración Peruana, entre otras. En dichos medios, su estilo directo, la desenvuelta subjetividad, el acento crítico y sobre todo la sátira, destacaron como un aporte de él a la prensa nacional.

En medio de la emoción y aplausos, Nicolás Yerovi recordó el momento en que su abuelo fue asesinado “[...] cobardemente por el arquitecto chileno, Manuel José Sánchez, cegado por los celos, ya que cortejaban a la misma actriz española, Ángela Argüelles, que estaba de paso por Lima en una gira internacional con una compañía de teatro y zarzuela. Mi abuelo le propinó un certero golpe en la puerta de La Prensa y este, impotente por el suceso sacó un revólver y descargó las 5 balas del tambor ¡El amor le mató!”, señaló el nieto.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

De igual manera, Marcel Velásquez señaló que,“[...] en la poesía política de Yerovi, subyace una función didáctica, cuando busca denunciar y corregir las costumbres corruptas de los políticos como Leguía, recordemos que este autor era opositor a Patria Nueva de Leguía”.

Velázquez agregó a su vez que, “Yerovi es un actor protagónico de los procesos de aggiornamento del discurso criollo ante los nuevos sujetos sociales y los nuevos escenarios de la modernidad periférica a inicios del siglo XX”. También recordó Velásquez al Perú de Yerovi que era fundamentalmente el Perú Republicano tambaleante después de la guerra. “Por ello, su lúcido diagnóstico de la farsa del sistema político y las desigualdades sociales, no como males del siglo XX, sino secuelas del Perú decimonónico”, para ello cita el investigador las propias letras del autor: “Desde los primeros años/vivimos aquí de engaños./Desde nuestra independencia/el más audaz, no el capaz,/por farsante y por audaz/se sentó en la presidencia/y nos robó toda paz.” (“Carta abierta” En La Prensa. Lima, 28-7-1908).

Al finalizar la actividad, los asistentes y expositores pasaron a la sala contigua donde se inauguró la exposición gráfica sobre el trabajo periodístico, vida y pensamiento de Leonidas Yerovi.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Cabe señalar que la muestra podrá ser apreciada en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. de la Poesía 160, San Borja) en el horario de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.