#ElPerúQueQueremos

foto por: kenida paquiyauri.

Casa de la Cultura de San Isidro inauguró la exposición “Somos afrodescendientes, ¿y tú?”

Muestra busca la puesta en valor de la cultura afroperuana.

Publicado: 2017-02-26

Por: Kenida Paquiyauri.  

El pasado miércoles 22 de febrero, la Municipalidad de San Isidro y la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, inauguraron en la Casa de la Cultura de San Isidro la exposición fotográfica “Somos afrodescendientes, ¿y tú?”, bajo la curaduría de Lilia Mayorga Balcázar. La exhibición reúne las obras de los fotógrafos Lorri Salcedo, Martín Alvarado, Cristopher Luna, Milena Carranza, Proyecto TAFOS-CEDET PUCP y la muestra fotográfica “Afroperú”.

FOTO POR: KENIDA PAQUIYAURI.

El evento contó con la participación del viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño, y el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde.

El viceministro Alfredo Luna mencionó que “[...] el Ministerio de Cultura, hace un año, empezó a trazarse una línea en la política nacional a dirigida a cerrar las brechas de atención con la población afrodescendiente”. Dentro de este marco, ello involucra la visibilidad y estadística de dicha población y, a su vez, la identificación de problemas que requieren ser corregidos por el Estado, ya sea en la salud, trabajo y educación.

“Esta muestra. lo que intenta es visibilizar a la población afrodescendiente como parte importante del país. En las imágenes vemos reflejado cómo esta situación de la población afrodescendiente no se ha modificado a lo largo de los años”, sostuvo Alfredo Luna.

FOTO POR: KENIDA PAQUIYAURI.

Además, hizo un recuento de cómo la población afroperuana fue discriminada durante la época Colonial y Republicana. “Gran parte de las imágenes reflejan la positividad, confianza que tienen al Estado, a pesar de no ser atendidos adecuadamente”, señaló Luna al respecto de la contenido de la exposición. Finalmente agradeció a la Municipalidad por acoger la iniciativa y montar la muestra, lo cual permite que los asistentes reflexionen sobre la diversidad étnica que existe en el país.

La propuesta que se plasma en la colección fotográfica retrata la vida cotidiana de la población afroperuana en su mayor esplendor, desde el deporte, educación, sus tradiciones y otros. Asimismo, la finalidad de la muestra es el reconocimiento de la autoidentidad étnica y racial, y la reflexión de la ciudadanía frente a la segregación de los afroperuanos, tanto en la educación como lo ocupacional. En algunas fotografías se puede evidenciar figuras representativas del Perú: Susana Baca, cantante de música afroperuana; y, David ‘La Pantera’ Zegarra, boxeador peruano.

FOTO POR: KENIDA PAQUIYAURI.

Cabe señalar que la exposición puede ser visitada en la Casa de la Cultura de San Isidro (Av. Los Incas 270, San Isidro) hasta el 16 de marzo en el horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.; Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.