#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Ministro Salvador del Solar presentó a la Comisión Consultiva para la elaboración de la Política Nacional de Cultura

Dicha comisión está integrada por notables especialistas en temas de gestión, ciencias sociales, humanidades, entre otros.

Publicado: 2017-02-26

Por: Julio Zúñiga.  

El pasado viernes 24 de febrero, el ministro de Cultura Salvador del Solar presentó ante los medios de comunicación el equipo de la Comisión Consultiva que se encargará de elaborar la Política Nacional de Cultura. Este grupo está integrado por el director de la Red Científica Peruana, Rolando Toledo; la historiadora del arte, Natalia Majluf; la historiadora Carmen Mc Evoy; el sociólogo Santiago Alfaro; el arqueólogo Santiago Uceda; la lideresa indígena, Tarcila Rivera; la productora teatral Chela de Ferrari; el artista Christian Bendayán; la artista Natalia Iguiñiz y el historiador Ponciano del Pino; asimismo la jefa de asesores, Denise Ledgard.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

La ceremonia contó además con la presencia del viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui. 

Al respecto, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, sostuvo que una de las prioridades de su gestión es: “[...] elaborar y publicar, en este presente año, la Política Nacional de Cultura, herramienta que servirá como guía para los planes y estrategias del sector cultura a nivel nacional, regional y local”.

FOTO POR: robert laime.

Del Solar anunció además que la comisión, aparte de dar una revisión a los avances de la gestión Peirano, en el tema de políticas culturales dará y fijará un “[...] norte para que esta gestión trascienda a los diferentes ministros, incluso los diferentes gobiernos, para establecer a dónde queremos ir en el sector cultura, qué queremos conseguir, qué tan lejos estamos de conseguir, cuál serán los planes para alcanzar esas metas y cómo lo vamos a monitorear, por eso, se trata de una herramienta fundamental a la que nos han sumado las personalidades que vemos aquí presente y los que faltan: el artista plástico Christian Bendayán, el arqueólogo Santiago Uceda y la gestora y productora teatral, Chela de Ferrari”, además agregó como mención final que “[...] no es casualidad que veamos en el equipo a cinco mujeres y cinco varones, aunque no sea tarea exclusiva nuestra, es deber apoderar a la mujer de intereses culturales y darle la oportunidad para fomentar la igualdad en el área cultural”, finalizó el ministro.

Cabe señalar que la designación de los miembros de la comisión consultiva está a cargo del ministro de Cultura Del Solar, que se oficializará a través de una resolución suprema y ejercerán, y acompañarán al ministro, en las decisiones en torno a la cultura de manera honoraria.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

La misión central de esta comisión es elaborar las bases para la Política Nacional de Cultura, pero entre otras funciones tienen:

- Asesorar, absolver consultas y emitir opinión sobre las políticas y estrategias que el ministro de cultura someta a su consideración de esta comisión.

- Contribuir en el diseño de acciones de carácter nacional sobre temas vinculados al sector cultura. Está comisión sesionará de acuerdo a la convocatoria del ministro.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.