#ElPerúQueQueremos

foto por: juan diego eche.

Ministerio de Cultura presentó libro “Paisaje Cultural Valle Alto del Utcubamba”

La investigación de la publicación estuvo a cargo de la Dirección de Paisaje Cultural.

Publicado: 2017-03-10

Por: Juan Diego Eche

El pasado martes 7 de marzo, la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura presentó el libro “Paisaje Cultural Valle Alto del Utcubamba”. La publicación está abocada a describir y destacar las particularidades naturales y culturales, que ha permitido un desarrollo sostenible por más de 1500 años, del mencionado valle ubicado en el departamento de Amazonas.

FOTO POR: JUAN DIEGO ECHE.

La presentación contó con una mesa de comentarios a cargo de panelistas como el arqueólogo Federico Kauffmann y el presidente de ICOMOS-Perú, Alberto Martorell Carreño. Además los geógrafos Guadalupe Martínez Martínez y Anderson Chamorro García de la Dirección de Paisaje Cultural.

El director general de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Edwin A. Benavente García, brindó unas palabras de agradecimiento por la publicación del libro y expresó sus deseos de elevar esta zona a la categoría de patrimonio mundial: “[…] se ha venido trabajando la propuesta de declaratoria del paisaje cultural del Valle Alto del Utcubamba como Patrimonio Cultural de la Nación y su posible incorporación en la lista indicativa del Patrimonio Cultural de la UNESCO”. Además agregó “[…] esta publicación es una síntesis del trabajo desarrollado en muchos años, en la que se puede sostener todas las razones por las cuales el Valle Alto del Utcubamba debe ser Patrimonio Cultural de la Nación.”

FOTO POR: JUAN DIEGO ECHE.

El arqueólogo Federico Kauffman, felicitó a la Dirección de Paisaje Cultural por la investigación que revelaría aportes con depurado nivel académico, ofreciendo la posibilidad de verificar cómo la obra del hombre llega a fusionarse armónicamente con el imponente paisaje, resaltando la cultura Pre-Inca que predominaba en la zona, la cultura Chachapoyas. “El Valle Alto del Utcubamba formó parte territorial de la cultura Chachapoyas, esta se distingue por la presencia del monumento de Kuélap, cuyas murallas se elevan por 19 metros; pero también por el profundo respeto y veneración que recibían sus difuntos, los que eran sepultados en lujosos mausoleos o en sarcófagos, con forma de una persona, como los Sarcófagos de Karajía.”

FOTO POR: JUAN DIEGO ECHE.

Por su parte, Alberto Martorell Carreño, quien además es consultor de proyectos nacionales e internacionales de patrimonio mundial, explicó por qué el Valle Alto del Utcubamba es un denominado Paisaje Cultural por UNESCO. “Es el resultado de un proceso de evolución por lo tanto su estudio implica una serie de factores que van desde el paisaje en sí mismo, la ubicación, las características físicas, hasta el manejo y uso del territorio, desde los tiempos ancestrales hasta nuestros días”. Agregó que “[...] el libro destaca la actividad ocurrida por medio de transformación del territorio, la organización social, como herencia y tradición cultural, la capacidad del hombre para adaptarse a las condiciones ambientales y hacerlo productivo en sector agrícola y en términos de la producción cultural; eso hace que el paisaje cultural requiera un tipo de respuestas administrativas”.

FOTO POR: JUAN DIEGO ECHE.

Por último, al finalizar la rueda de comentarios, Kauffmann obsequió el último ejemplar de su libro “Machu Picchu, sortilegio de piedra” que podrá ser revisado por todos los peruanos en la Biblioteca Nacional Del Perú.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.