#ElPerúQueQueremos

foto por: julio zúñiga.

Realizan homenaje por los 125 años del natalicio de César vallejo en el Centro Cultural Petroperú

La actividad estuvo organizada por Lima Gris.

Publicado: 2017-03-19

Por: Julio Zúñiga.  

El pasado jueves 16 de marzo, la revista cultural Lima Gris realizó un homenaje al poeta César Vallejo, por los 125 años de celebración de su natalicio, en el Centro Cultural Petroperú.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

La ceremonia contó con la presencia de importantes personalidades como: el embajador de Francia, Fabrice Mauriès; el coleccionista, Jorge Kishimoto; el poeta, Renato Sandoval y el periodista, Eloy Jáuregui. Además de la presentación de los actores, Carmen Osorio y Cristhian Esquivel bajo la dirección de Rebeca Ráez y Margot Palomino en la música.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

La actividad fue presidida por el embajador francés, Fabrice Mauriès, quien hizo referencia a la vida en Francia de Vallejo: “En 1925 el poeta conoce a Georgette Philippart de quien se enamora y tendrá una larga relación. Fue ella quien rescató varios manuscritos de Vallejo cuando este falleció. Ella cuenta que, por estos años, Vallejo se centró en el estudio del marxismo y viajó a Rusia de la cual tendrá buena opinión […], fallece en 1938 y es sepultado en el Cementerio de Montparnasse”. Asimismo, el embajador señaló diferentes trabajos que Vallejo realizó, no solo en campo literario, sino en la traducción, periodismo, crónica, ensayo, tanto en francés como en español.

Acto seguido tomó la palabra Jorge Kishimoto, quien comentó de las actividades sociales que realizó el Poeta Universal y expandió la imagen taciturna de Vallejo, que según señala: “[…] su imagen melancólica dista mucho de ser la única, es así que cuenta con una personalidad bastante amplia, donde se ve a un Vallejo bromista, maestro de escuela, político, juez de paz, luchador social, etc. Ya en 1913 ingresa a trabajar como profesor e inicia a publicar sus primeros escritos, por sus dotes lo reconocen y lo nombran bibliotecario; posteriormente ejercerá como juez […] además Vallejo fue un declamador de sus propios poemas en los diferentes centros académicos. Fue así que declamó su poema A América Latina. Fue siempre un líder” , comentó.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Posteriormente, Renato Sandoval, señaló con alegría: “Un día, cuando un poeta muere alguien quiso hacer una colecta para el entierro y al millonario le dijo, done diez dólares, entonces le responde diciendo, tome treinta y entierre tres […] realidad de muchos poetas en el país”, recalcó. Asimismo, reflexionó sobre la vida de Vallejo y su trabajo “[...] íntegro como periodista a diferencia de la prensa amarilla acusadora y sensacionalista”, finalizó.

A su turno, Eloy Jáuregui agregó: “Vallejo: cholo, emocionado y periodista que sobrevivió en la vida, no vivió”. Asimismo hizo un comentario sobre la vida bohemia del poeta: “¿De qué vivía Vallejo, cuánto ganaba mensualmente y le pagaban por escribir poemas? ¡No! Obviamente Vallejo, escribía periodismo para ganar algo de plata y poema cuando se sentía bien o mal como yo. A los poetas como Vallejo y yo, nos entierran haciendo ‘chancha’. Nosotros no tenemos seguros, AFP’s ni ninguna otra sigla. Entonces Vallejo es ese cholo de ‘mierda’ que se hace querer, por eso ahora está lleno esto”, sentenció el periodista.

Después de la ponencia se hizo entrega de dos libros en el sistema Braille para la comunidad invidente, además se sortearon tres premios a los asistentes.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Prosiguió el evento con un acto cultural, en donde Cristhian Esquivel apareció en escena representando a Vallejo con la obra de teatro: Vallejo Prohibido. “¿Dónde está Georgette, alguien la ha visto? Y gracias por hablar tan bien de mí a pesar de los 125 años pasados” dijo el personaje aun estando en público. Continuó la obra escrita y dirigida por Rebeca Ráez. Acto seguido, apareció Carmen Osorio, representando a la esposa de Vallejo, con un diálogo escueto, pero con mucha presencia escénica, interactuando con ‘Vallejo’ escritor en una mesa solitaria con sus ataques de pasión desenfrenada.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

La actividad culminó con la presentación en el escenario de Margot Palomino, con traje de mujer andina, “[...] por Vallejo me pongo pollera, hace tiempo que no lo hacía”, inició con la canción, Serenata Andina, por el ‘cumpleaños’ 125 de Vallejo. Letras sentidas tocaron las fibras sensibles de los asistentes que mostraron su emoción en efusivos aplausos. Margot hizo partícipe al público con la clásica canción Flor de retama, y con la mención de la palabra ‘Izquierda’ a los tres lados del auditorio, porque “Vallejo es de Izquierda como el pueblo”, finalizó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.